CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Luis Basterra: “Nosotros no generamos ninguna marcha atrás”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y destacó que tras la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace “quedó una relación constructiva”, a la vez que señaló que se produjo un “diálogo sobre temas esenciales no solo de la producción agropecuaria sino del conjunto de los argentinos como sociedad”.

En el programa CNN Campo, que conduce Martín Melo, el funcionario indicó que “hubo un espacio solicitado por los ruralistas ante una convocatoria del Presidente a que los argentinos analicemos las dificultades que están pasando compatriotas y las posibilidades de que al menos la mesa esté garantizada”.

En el encuentro entre el Presidente y sus colaboradores y los representantes de la Mesa de Enlace, conformada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, del que participó Basterra, se aclaró que no habrá suba de retenciones ni implantación de cupo para la exportación, luego de que Fernández planteara esa posibilidad en los días previos.

“Parte de la dirigencia del sector sintió que podía hacer un aporte sobre cómo las estructuras de costos impactan en los alimentos, pidió una reunión y el Presidente inmediatamente les respondió que sí. No tardaron ni 48 horas en ser recibidos y esto muestra la voluntad de diálogo”, apuntó Basterra.

De momento no se aumentaron las retenciones, como tampoco la motivación por la que se reabrieron las exportaciones de maíz fue producto del paro agropecuario

“Me sorprende cómo muchos suelen tomar posiciones sobre decisiones que tomamos. Nosotros no generamos una marcha atrás. De momento no se aumentaron las retenciones, como tampoco la motivación por la que se reabrieron las exportaciones de maíz fue producto del paro agropecuario. No hubo una marcha atrás, fue una decisión hacerlo”, enfatizó en otro tramo de la entrevista.

“Destacamos la posibilidad de diálogo con las mesas del trigo y del maíz o el Consejo Agroindustrial Argentino. El diálogo con la Mesa de Enlace es la solución que tenemos para encontrar la salida a un gravísimo problema que no es ni del campo ni del Gobierno, es de todos los argentinos”, agregó.

“Yo no valoraría la intervención del Estado como una distorsión, sino que tenemos la responsabilidad de equilibrar el bienestar común y en eso cada ciudadano tiene que hacer su aporte. El consumidor con el IVA, el empresario con bienes y ganancias y la estructura impositiva la termina definiendo y aprobando el Congreso. Lo más importante es cómo el ministro de Economía deja clara y plausiblemente demostrado que estamos siguiendo un presupuesto y que se están tomando decisiones para afianzar el rumbo macroeconómico. Cualquiera de estos acuerdos que estamos alcanzando son ante una emergencia, un posmacrismo que destruyó y endeudó a la Argentina. Y en ese contexto, que nuestro ministro de Economía y el Presidente hayan renegociado la deuda, estén renegociando el compromiso con el FMI, que hayamos evitado un intento de megadevaluación y que la meta inflacionaria se vaya atemperando a partir de las pautas que dictó el ministro es el camino y se hace dialogando”, evaluó.

Yo no valoraría la intervención del Estado como una distorsión, sino que tenemos la responsabilidad de equilibrar el bienestar común

“Hay una decisión de explorar a fondo la opción de que no tengamos que apelar a instrumentos que no conllevan el compromiso de un esfuerzo compartido de todos los sectores. Una solución a partir de un acuerdo es mejor que cualquier decisión compulsiva. Cuando no hay acuerdo, el Estado toma decisiones que pueden no ser las mejores, pero en realidad apelamos a interpelarnos y a lograr lo que se logró”, subrayó.

Si hay algo en el peronismo es diversidad, deseo de debatir y proponer

¿Hay dos sectores en pugna por el vínculo del Gobierno con el campo, uno dialoguista y otro confrontativo? “Lo importante es quién tiene la conducción, que es el Presidente. Dentro del espacio hay miles de voces, si hay algo en el peronismo es diversidad, deseo de debatir y proponer. Se demuestran dos cosas: por un lado, el ejercicio fehaciente y eficaz del Presidente y el Ejecutivo, y en esta ocasión la vicepresidenta está demostrando junto con Sergio Massa que también hay una articulación en el Legislativo. Es decir, en los poderes que hemos salido elegibles hemos salido triunfando y de manera articulada. Y es toda la verdad que resulta un aliciente para la política y los argentinos, que juzgarán si los satisfacen o no, y vendrá otra fuerza, que esperemos no sea la que entregó la Patria”, expresó el ministro.