CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guelar: “Con errores y situaciones negativas, el balance de la gestión de Menem fue muy positivo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Diego Ramiro Guelar sostuvo este lunes en CNN Radio que la década de los 90, durante la cual gobernó Carlos Saúl Menem, fallecido el domingo a los 90 años, fue “muy importante en la Argentina y en el mundo” y el país “tuvo un rol extraordinario, con estabilidad económica, desarrollo en comunicaciones y rutas, enormes avances e integración al mundo”.

“Con errores y situaciones negativas, igualmente el balance de su presidencia es muy positivo”, expresó el diplomático, quien durante la gestión del dirigente riojano el frente del Ejecutivo se desempeñó como embajador argentino ante la Unión Europea, en Brasil y en Estados Unidos.

La década de los 90 fue muy importante en la Argentina y en el mundo

“Me tocó negociar el primer acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur en 1995, que se cerró hace un año. También negocié en Estados Unidos el estatus de principal aliado en la OTAN, en una relación muy estrecha que nos permitió reequipar nuestras Fuerzas Armadas. Y en el Mercosur se destacó la relación entre Menem y el expresidente brasileño (Fernando Henrique) Cardoso”, repasó Guelar en el programa La mañana de CNN.

El diplomático rescató, asimismo, “el lanzamiento de la relación con China” durante el mandato de Menem, que luego, como embajador de Mauricio Macri, dijo, él mismo logró potenciar.

Se puede establecer un hilo conductor entre las presidencias de Arturo Frondizi, Carlos Menem y Mauricio Macri

“Menem tuvo una audacia extraordinaria en la paz y las relaciones con Chile y con Brasil”, agregó.

En diálogo con Julieta Tarrés, Guelar esbozó que “se puede establecer un hilo conductor entre las presidencias de Arturo Frondizi, Menem y Macri”. Y explicó que “el nivel de acción” de Menem en la función pública “tuvo aspectos polémicos, cuestionables y errores muy graves, como el cierre de los ferrocarriles”.

El exembajador en China mencionó como “situaciones dramáticas los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la voladura de la fábrica de Río Tercero y el contrabando de armas”, en las cuales, enfatizó, “no creo que Menem hubiera estado directamente vinculado, pero ocurrieron durante su presidencia y él era el responsable político”.