CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Murió Leopoldo Jacinto Luque, campeón con la selección argentina en el Mundial ’78

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Leopoldo Jacinto Luque, centrodelantero del equipo argentino campeón del mundo en 1978, murió este lunes a los 71 años en Mendoza, donde estaba internado luego de haber contraído coronavirus, según confirmó la Asociación del Fútbol Argentino.

Autor de cuatro goles en la Copa del Mundo que se disputó en nuestro país y emblema de aquel seleccionado que dirigía César Luis Menotti, Luque fue un goleador certero y un futbolista que sabía aplicar sus recursos técnicos para llegar al área y construir maniobras ofensivas.

Había nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949. Pasó por Unión de esa ciudad, Central Norte de Salta, Gimnasia de Jujuy y Rosario Central, pero alcanzó su esplendor cuando lo compró River en 1975 para ocupar el lugar de Carlos Morete, goleador del equipo de Ángel Labruna en el campeonato Metropolitano de ese año, que había emigrado a España. Luque llegó para el Nacional, debutó con un golazo a Boca en la Bombonera y resultó una pieza clave del River bicampeón. Luego dio la vuelta olímpica cuatro veces más.

“Mi ídolo era Johan Cruyff. Lo veía por televisión en el Mundial 74, cuando jugaba en la B con Unión, y sacaba cuentas sobre si yo podría estar en el del 78. Y mirá lo que son las cosas. Me tocó jugar y usar el número 14, el mismo que usaba él con la camiseta holandesa”, contó Luque en una entrevista.

Llegó a River a los 26 años, después de un largo recorrido en el ascenso y de la consagración en el conjunto santafesino con Juan Carlos Lorenzo como DT, ya en Primera División. Menotti lo convocó a la Selección, se adueñó del puesto y nunca lo dejó. Tuvo compañeros de la jerarquía de Mario Kempes, Daniel Bertoni, René Houseman y Oscar Ortiz en la ofensiva de ese notable equipo.

En el Mundial, convirtió contra Hungría, Francia y Perú (2), después de superar la muerte de su hermano en pleno certamen, en el que incluso jugó con un vendaje en el brazo frente a los franceses de Platini.

Luque disputó 45 partidos en la Selección y anotó 22 goles. En River marcó 75 en 176 encuentros, entre 1975 y 1980. Regresó a Unión en 1981 y pasó por Tampico de México, Santos de Brasil, Racing, Boca Unidos de Corrientes y Chacarita. Concluyó su carrera en 1986 en Maipú de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía 25 años y donde el covid le ganó la última batalla.