CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Río Tercero no adhiere al duelo nacional: “No sentimos ningún pesar por la partida de Menem”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Río Tercero no adhiere al duelo nacional por tres días decretado por el Gobierno a raíz de la muerte de Carlos Saúl Menem. Su intendente, Marcos Ferrer, pasó este lunes por el dial de CNN Radio y afirmó que “hay muchos motivos por los que no sentimos ningún pesar por su partida; el mayor pesar es que no pudo ser juzgado”.

En el programa La mañana de CNN, el funcionario comunal de la localidad cordobesa recordó la voladura de la Fábrica Militar, en la mañana del 3 de noviembre de 1995, que dejó un saldo de 7 muertos y más de 300 heridos, además de las explosiones ocurridas tres semanas más tarde por los proyectiles acumulados: “Las muertes fueron en el medio de la ciudad. Todos fuimos afectados, psicológica y económicamente. Río Tercero se vino abajo y se destruyó el motor productivo del lugar, que era la Fábrica Militar”, expuso el radical Ferrer.

Todos fuimos afectados, psicológica y económicamente. Río Tercero se vino abajo y se destruyó el motor productivo del lugar, que era la Fábrica Militar

En nueve días, Menem debía ser juzgado como “autor mediato” de la voladura. La acción penal, explicó el funcionario, “se extingue” con la muerte del riojano. “Era el único acusado que quedaba. Nunca se llegó a juzgarlo”, acotó Ferrer en diálogo con Julieta Tarrés.

El proceso que debía enfrentar el expresidente habría complementado el juicio de 2014, que terminó con condenas a los exmilitares que ocupaban cargos jerárquicos al momento de las explosiones: Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, mientras que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años. En todos los casos, por el delito de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.

“No adherimos al duelo por una persona nefasta. Su paso por el gobierno lo fue para Río Tercero, más allá de que entendemos el duelo nacional por un expresidente. Pero con nosotros se da una situación particular. La voladura de la Fábrica Militar lo envuelve en dos causas. Una es la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, por la que Menem estaba condenado, en una causa que estaba en la Corte Suprema, ya llegó a su fin y él quedó protegido por los fueros. Y después, esa causa enlaza directamente con el atentado a la Fábrica Militar, en la cual dos personas fueron condenadas por el fundamento de que el móvil fue el ocultamiento de pruebas por la venta ilegal de armas. O sea que en las dos causas el expresidente está vinculado de manera directa. No es un argumento esgrimido por nosotros: la Justicia lo puso en ese lugar”, remarcó Ferrer.

La voladura envuelve a Menem en dos causas

“Hoy somos 60 mil personas en Río Tercero; en aquel momento éramos 45 mil. Se vive con un recuerdo doloroso. Todos tenemos anécdotas de aquel día, algunas más trágicas que otras”, apuntó, para enseguida citar el horror de “las bombas lloviendo y las esquirlas cayendo en toda la ciudad”.

“Menem fue declarado persona no grata en Río Tercero. No es una cuestión partidaria sino el sentir de la comunidad”, subrayó.

A las 8.55 del 3 de noviembre de 1995, una andanada de proyectiles y pedazos de metal se desató sobre Río Tercero. Las autoridades locales y los vecinos piden desde hace mucho que se hable de “atentado”.

Menem llegó a Río Tercero a las 5 de la tarde de ese día. Aseguró que el hecho era “un accidente” y que había que descartar un atentado.

En tanto, el exsenador Eduardo Menem dijo este lunes que las acusaciones a su hermano por la voladura son una “infamia”, en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del Congreso, escenario del velatorio del expresidente. “Que Dios perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin ningún tipo de pruebas ni elementos sobre Río Tercero. Menos mal que no le echan la culpa de las Torres Gemelas”, deslizó.