CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Así serán los protocolos para la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, detalló en CNN Radio los protocolos que se aplicarán desde este miércoles en la vuelta a clases presenciales en el distrito. “Estamos con mucha ansiedad y alegría por haber cumplido con las etapas previstas desde que el 6 de noviembre anunciamos el regreso de la presencialidad para el 17 de febrero”, expuso.

En el programa La mañana de CNN, la funcionaria de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta destacó que “toda la Ciudad se puso a disposición del servicio educativo, tanto desde la seguridad, donde estamos reforzando los senderos escolares, como desde el transporte, ya que estamos garantizando la prioridad para estudiantes y docentes, así como trabajamos en el aumento de las frecuencias y las mejoras de las bicisendas en los entornos de las escuelas”.

Solo en casos puntuales se cortarán las calles

“Toda la Ciudad está dispuesta a que salga bien esta experiencia”, destacó, a la vez que deslizó que en el rubro del tránsito “analizamos todas las variables. Solo en casos puntuales se cortarán las calles. Mayormente se refuerza el programa Sube y Baja, que hace que las familias pasen con el auto y no estacionen. Queremos ayudar a que se trasladen en forma segura y tranquila en este período sin generar aglomeraciones”.

En diálogo con Julieta Tarrés, Acuña señaló que “si las familias cumplen, todo será ordenado” y explicó que el organigrama será “más lento que lo habitual, en forma escalonada con ingresos a las escuelas por tandas para que no se crucen las burbujas. Y a los chicos se les tomará la temperatura”.

Así, continuó la ministra, habrá “pequeñas filas de alumnos en las puertas” y resultará “importante la responsabilidad de las familias” en el cumplimiento de las pautas.

Nos hemos puesto de acuerdo con os gremios en la importancia de la presencialidad

En cuanto al vínculo con los sindicatos, Acuña recalcó que “nos hemos puesto de acuerdo en la importancia dela presencialidad, con un protocolo vivo en el que aparecerán opciones de mejoras en la práctica, que incorporaremos con un diálogo permanente”, dejando establecido que los parámetros iniciales pueden sufrir modificaciones con el correr de los días.

“Para la vacunación, los docentes están priorizados en el cuarto lugar, según lo estipulado por el Gobierno nacional. Las personas en riesgo serán exceptuadas de la presencialidad pero no del trabajo, que harán de manera remota. Quienes sean contactos de familias en riesgo no están exceptuados: con los protocolos y servicios de testeos, la vuelta a la actividad será muy cuidada”, precisó.

Si se presentan casos de covid o personas con síntomas, “se aísla a la unidad mínima de la burbuja durante diez días. Por las dudas hay que testear”, afirmó.

En la Ciudad hay tres centros de testeos para docentes y no docentes

Acuña subrayó que el la Ciudad “hay tres centros de testeos para docentes y no docentes. Hacer las pruebas cada 15 días o semanalmente es la manera más efectiva de frenar los contagios. Los resultados estarán en el día”.

“Los alumnos deberán llevar la declaración jurada de que no presentan síntomas. Los que sean aislados cursarán a distancia”, acotó.

“Hemos reforzado el personal y suministrado artículos de limpieza en las escuelas para la desinfección antes del ingreso y de los recambios de grupos. Lo más importante es la ventilación”, concluyó.