CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Causas judiciales y el caso Milagro Sala: “En democracia no hay presos políticos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Hernán Gullco, codirector de la carrera de Especialización y Maestría en Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, afirmó este martes en CNN Radio que “en democracia no hay presos políticos”, al tiempo que señaló que “una persona puede definirse como preso político, pero serán los tribunales los que decidan”.

En el programa Café con Pepe, el jurista manifestó que “puede ocurrir que un proceso presente irregularidades”. Y apuntó: “Preso político sería una persona perseguida por sus convicciones ideológicas. Si alguien es procesado y condenado es porque cometió un delito del Código Penal”.

El indulto es visto como una facultad excepcional del Presidente

La dirigente social jujeña Milagro Sala, presa desde 2016 por amenazas a policías y asociación ilícita, le pidió a Alberto Fernández que indulte a ella y “a otros compañeros”. E indicó que “me armaron 16 causas y en el 90 por ciento son los mismos testigos, que tienen cargos en el Senado o son funcionarios de Gerardo Morales”, gobernador de la provincia.

Gullco evaluó al respecto que “los procesos de Milagro Sala son ante la Justicia de Jujuy, uno de los cuales terminó en condena y la Corte Suprema hace pocos días rechazó el recurso. En realidad no tienen fase jurídica, porque la Constitución es muy clara cuando dice que el Presidente puede indultar por delitos sometidos a jurisdicción federal. Por lo que entiendo, los procesos contra Sala fueron tramitados ante la Justicia de Jujuy. El Presidente carece de toda facultad para indultar por ese tipo de delitos”.

En cuanto a la posibilidad de que se aplique una amnistía, el experto remarcó que “es el Congreso el que la dicta”, también acerca de delitos de jurisdicción federal.

El Presidente puede indultar por delitos sometidos a jurisdicción federal. Los procesos contra Sala fueron tramitados ante la Justicia de Jujuy

“El indulto solo se puede aplicar a condenados”, explicó, aunque aseveró que “hay debate sobre si se puede indultar a personas condenadas por corrupción”.

“El indulto es visto como una facultad excepcional del Presidente. No parece que esta idea se aplique a casos de corrupción”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.