CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: la aparición de la variante británica en la Argentina es “preocupante”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Geffner, inmunólogo del Conicet y docente de la UBA, aseveró este martes en CNN Radio que la aparición de la variante británica del coronavirus en la Argentina “era esperable y preocupa”, a la vez que indicó que “uno de los dos casos detectados es de transmisión comunitaria”.

“Esta cepa es más transmisible en un 70 por ciento. Desde septiembre, en el Reino Unidos desplazó a las otras”, expuso el experto en el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español.

“Es mucho más contagiosa. Al principio no se la asociaba a casos de mayor gravedad, pero ahora se comprobó que sí suele asociarse, sobre todo en personas mayores”, remarcó.

Es mucho más contagiosa

En diálogo con Nuria Am, el investigador sopesó que “las vacunas nos protegen efectivamente contra esta variante” y apuntó que en la distribución mundial de dosis “hay un cuello de botella. Y también una tremenda inequidad”.

“En la Argentina estamos significativamente demorados con la vacunación. Esperamos que con la llegada de más dosis en febrero y en marzo podamos adelantar”, acotó.

Según estudios del Conicet, la Sputnik V “está andando muy bien”, señaló, al tiempo que resaltó que su nivel de protección es del 93 por ciento.

Los niveles de mortalidad por covid siguen siendo altos

“Los niveles de mortalidad por covid siguen siendo altos”, dijo, para luego subrayar que el inminente inicio de las clases presenciales, que en la Capital Federal arrancan este miércoles, resulta “preocupante” en materia epidemiológica: “Tiene que ser un retorno paulatino y acompañado de logística en transporte, testeos y ambientes ventilados, siempre con el sistema de burbujas. El punto es si esto se puede implementar”.

Finalmente, Geffner comentó que “si aumentan los casos, habrá que evaluar semanalmente cómo continúan las clases. Debemos ser flexibles”.