CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La gente quiere gastar o comprar dólares, no tener plata en el bolsillo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gabriel Rubinstein manifestó este martes en CNN Radio que la Argentina “tiene un problema de alta inflación con un claro diagnóstico: no se trata de puja distributiva sino de un déficit fiscal que no puede afrontar con emisión monetaria”.

En el programa Café con Pepe, el experto recalcó que “la inflación de un 4 por ciento mensual de la Argentina es la anual de otros países” y apuntó que, si tiene posibilidades de hacerlo, “la gente quiere gastar o comprar dólares, no tener plata en el bolsillo”.

“Si de a poco se baja el déficit fiscal, la inflación pude descender”, explicó. Y agregó: “La brecha cambiaria es cada vez más alta y genera un desequilibrio económico. El Gobierno puede bajar la inflación solo si hace las cosas con criterio”.

El director de la consultora GRA y exrepresentante del Banco Central sopesó que “a veces el Gobierno es tonto para encarar los problemas. Nadie puede pretender que una empresa produzca a pérdida”.

A veces el Gobierno es tonto para encarar los problemas

“Las intervenciones , a veces prolijas y a veces desprolijas, desalientan la inversión. En la Argentina la inversión es muy baja y la economía, muy poco productiva”, expuso en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Tenemos problemas de falta de creación de empleo. Es una economía fallida, en retroceso. Así nunca vamos a salir”, acotó.

La Argentina tiene una economía fallida, en retroceso

“En cualquier otro país no hay doble mercado cambiario ni retenciones a la exportación. En general tienen una inflación anual del alrededor del 2 por ciento”, evaluó en otro tramo de la entrevista.

“No hay que inventar la rueda. La única salida es que el país pueda exportar. Pensar que exportar es una maldición significa tener una visión miope, estancada en 1930 o 1940”, auscultó.

En cualquier otro país no hay doble mercado cambiario ni retenciones a la exportación

En cuanto a la negociación con el FMI, Rubinstein expresó que “si la Argentina no presenta cosas coherentes, va a ser difícil cerrar un trato. El FMI tiene buena voluntad y una actitud contemplativa con los países por la pandemia”.

Finalmente, el consultor dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “es un asesor con atributos adicionales”