CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El descenso de casos de covid en la India: “Tal vez se haya alcanzado la inmunidad de rebaño”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El descenso de la tasa de mortalidad por coronavirus en la India podría obedecer a que ese país “haya alcanzado la inmunidad de rebaño”, expresó este jueves en CNN Radio el médico argentino Sergio Lais Suárez.

“Según los expertos, la baja de contagiados es notable: pasó de 110 mil personas por día a 12 mil”, señaló Lais Suárez en el programa Café con Pepe. “Se dice que el número bajó por las mascarillas y los barbijos. Quien no los usa recibe una multa de alto valor”, agregó.

Después de que los contagios avanzaran a gran velocidad durante meses, incluso con el temor de que la cantidad de infectados superara a la de Estados Unidos, los casos de covid comenzaron a caer en la India, lo que desconcertó a la comunidad científica internacional.

Se dice que el número bajó por las mascarillas y los barbijos. Quien no los usa recibe una multa de alto valor

Lais Suárez es cirujano y oncólogo, especialista en medicina Aryurveda y director de la Catedra Abierta de Estudios Indio-Orientales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Y desde su experiencia abordó posibles explicaciones. “La población de la India es de 1.370 millones de habitantes. Hasta ahora se testeó solo a 21 millones. Quizá la gente tenga anticuerpos generados por  enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el tifus. Tal vez el cuerpo se preparó mejor gracias a esta batería inmunitaria”, apuntó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Lais Suárez explicó que en la India “la cantidad de recuperados de covid es altísima”, a la vez que indicó que “en las últimas cinco semanas, 47 ciudades no registraron casos, algo que resulta llamativo”.

La Ayurveda, como se denomina la medicina tradicional y alternativa India, “es un sistema médico de más de 5.000 años reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay 600 mil médicos que la practican”, comentó.

“El aspecto nutricional es tenido en cuenta, sobre todo con el crecimiento de la clase media, que sumó a 500 millones de personas en la India”, apuntó el especialista.

La gente que vive con dos dólares diarios come bien, Hay pobreza, pero no hambre

“La gente que vive con dos dólares diarios come bien. Hay pobreza, pero no hambre. La leche se vende en pequeños sachets de 250 cc. Aunque no tengan heladera, se la consume durante el día. Esto permite tener hábitos saludables”, deslizó.

“Estuve en la India en medio de la pandemia. El 20 de marzo del año pasado se decretó un confinamiento estricto que se obedeció significativamente. No había gente en la calle. Tampoco autos ni vacas (animales sagrados en el país asiático). Y se limpió la atmósfera”, concluyó.