CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nuevo registro de alquileres: “Preocupa que genere un impacto en los precios”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), habló en CNN Radio del nuevo registro de alquileres ante la AFIP: “La preocupación es que genere un impacto en los precios porque realmente hay costos que hasta hoy no se tenían en consideración”.

“En definitiva, como todo costo que se aplique a cualquier producto o servicio, termina impactando en los precios”, añadió en diálogo con Al Fin Y Al Cabo.

De todas maneras, el representante inmobiliario aseguró: “No estamos en contra de trabajar  en legalidad y con transparencia. El tema es que los propietarios y algunos inquilinos, no siempre hacen la declaración ante la AFIP sobre cuál es el ingreso por el alquiler”.

No estamos en contra de trabajar  en legalidad y con transparencia

Volviendo al nuevo registro, Vodanovich expresó: “A mayor carga impositiva, presión fiscal y control los pueblos tienden a llevar sus economías a la informalidad”.

“No está bien, pero lamentablemente es un círculo vicioso en el cual hay que generar incentivos para que bajen los costos, los precios, la inflación y que eso le permita a un inquilino, sea de vivienda o de comercio, tener formas para poder contratar en condiciones que la informalidad no sea un beneficio por sobre la legalidad”, agregó.

Menor oferta

A la hora de señalar una consecuencia ante esta nueva regulación, el Secretario General de CIA aseguró: “Sospechamos que va a haber menos oferta. Muchos propietarios están sacando sus departamentos del mercado y lo están poniendo a la venta”.

Nuevo registro de alquileres

La reglamentación del registro de alquileres que se publicó hoy en el Boletín Oficial establece la obligatoriedad de asentar todas las operaciones de contratos de locación desde el pasado 1 de julio de 2020.