CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Polémica por las PASO: la UCR pide que no se tome “una decisión unilateral”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ángel Rozas, afirmó este jueves en CNN Radio que el gobierno del Frente de Todos debería convocar a otras fuerzas políticas para debatir una posible postergación de las PASO a raíz de la situación epidemiológica.

“Es difícil saber cuál es la idea que empuja a estas decisiones. Tenemos que tratar de hacer un país con mayor previsibilidad”, aseveró el dirigente de Juntos por el Cambio.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 8 de agosto, son “una ley vigente y el Gobierno debería cumplir con los términos”, enfatizó el exgobernador de Chaco en el programa Café con Pepe.

Las PASO son una ley vigente y el Gobierno debería cumplir con los términos

“Si se demuestra la imposibilidad de realizarlas por un tema de salud, el Gobierno no debería tomar una decisión unilateral”, expuso, a la vez que recalcó la necesidad de una convocatoria a la oposición para “analizar la situación”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Rozas señaló que la iniciativa, reforzada ahora por las palabras del ministro de Salud, Ginés González García (“No están dadas las condiciones para votar en agosto, es un riesgo innecesario”), implica “una especie de picardía política”.

“No recibimos ninguna sugerencia de convocatoria. Este tema trasciende al Gobierno. Desde la UCR y Juntos por el Cambio aspiramos a que se cumpla la ley”, apuntó.

Según Rozas, se trata “más de una especulación que de una cuestión de salud. En muchos países ha habido elecciones durante la pandemia”.

“Volver a la ley de lemas sería vergonzante. El Gobierno quiere postergar y ver si mejora la situación económica. En la Argentina se dice una cosa a la mañana y a la noche se hace otra. Necesitamos ser un país con una dirigencia más creíble”, destacó.

Volver a la ley de lemas sería vergonzante

“No se pueden suspender las PASO sin consultar a la oposición ni vincular las cuestiones electorales a un tema tan delicado como la salud”, aseveró el vicepresidente de la UCR.

También se refirió a la vacunación contra el covid: “Es una cosa de locos, de terror, pretender darle un color político al operativo de vacunación. Son actitudes incomprensibles. Debería haber una reacción social más que partidaria. Dejémonos de embromar con estas cosas. Hay que tener políticas de Estado en lugar de ponerse una pechera para vacunar si pertenecés o no pertenecés al kirchnerismo”.

Es una cosa de locos, de terror, pretender darle un color político al operativo de vacunación

En cuanto al panorama del radicalismo, Rozas consideró que “nos estamos juntando para definir posturas y candidaturas en Juntos por el Cambio. No sólo Horacio Rodríguez Larreta puede ser candidato a presidente”. Y mencionó como probables precandidatos, según la estimación de la UCR, a Gerardo Morales, Mario Negri y Alfredo Cornejo. ”Seguramente Martín Lousteau será nuestro candidato en la Ciudad para jefe de Gobierno”, puntualizó.

“El radicalismo no va a ser furgón de cola. No tengo dudas de que si en el mandato de Macri la UCR hubiera sido más escuchada, la gestión habría sido mejor. El gobierno de Macri no funcionaba como una coalición. El aporte de la UCR estuvo en el Congreso, donde acompañamos sin chistar”.