CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los desafíos de la misión 'Perseverance' que llegó a Marte

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El ingeniero argentino en la NASA Miguel San Martín habló este viernes en CNN Radio sobre la misión del rover Perseverance en Marte con el objetivo de averiguar si el planeta rojo todavía conserva restos de vida.

“El aterrizaje funcionó como lo esperábamos perfectamente. Luego se bajará a la Tierra y se verá con más detalle si todo funcionó o nos quedamos cortos y tuvimos suerte”, explicó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

VER MÁS: FOTOS | La misión del rover Perseverance llega a Marte

Y acotó que “en las próximas semanas la idea es poder exprimir toda la información para perfeccionar la próxima vez que lo hagamos”.

Se trata del quinto rover que aterriza en Marte, después de la llegada de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012).

San Martín contó que habrá que esperar unos “30 días para acondicionar el rover y de a poco prender los sistemas si han sobrevivido el viaje a Marte y poner el vehículo en producción”.

“Luego empiezan las investigaciones para saber qué partes del vehículo están bien”, indicó, mientras que dijo que “si hubiera vida, los fósiles de esa vida estarían depositados en los sedimentos del cráter y son muy buenos para proteger esa evidencia a través de los años. Por eso se eligió ese lugar”.

Los primeros meses de la misión no se dedicarán a este primer objetivo de buscar vida en el planeta rojo, sino a experimentos paralelos. La NASA quiere evaluar que es posible hacer volar un vehículo motorizado.

Por eso, según contó San Martín en CNN Radio, una misión con un helicóptero podría estar en los planes para los próximos meses.