CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro: “Con el Gobierno hemos tenido de todo y hay que estar en alerta constante”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace del agro, afirmó este domingo en CNN Radio que “no es fácil compatibilizar las dos visiones diferentes que hay en el Gobierno sobre el campo”, a la vez que señaló que “un sector nos mira como fuente de recursos fiscales y el otro nos ve como  generadores de crecimiento y desarrollo”.

En el programa CNN Campo, el dirigente rural apuntó que a raíz de esta contraposición “uno está en alerta constante”, luego de “un año de conflictos y temas con los que tuvimos que confrontar a través de acciones”.

No estoy cómodo al no saber qué panorama tenemos por delante y cuál de los dos sectores va a prevalecer

“No estoy cómodo al no saber qué panorama tenemos por delante y cuál de los dos sectores va a prevalecer”, indicó. “Como los deportistas, uno tiene que estar preparado física y mentalmente para tomar decisiones que conformen a los productores”, acotó.

En dialogo con Martín Melo, Chemes sopesó que “con este Gobierno hemos tenido de todo por sus marchas y contramarchas. Implementamos medidas de protesta y después se llama al diálogo, que es lo que yo siempre prefiero. Hay que agotar las instancias antes de hacer una protesta”.

“La reunión con el Presidente demostró que apuesta al diálogo. Pero en ese mismo momento nos castigaban con comunicados y cosas que duelen”, remarcó en alusión al encuentro entre Alberto Fernández y los integrantes de la Mesa de Enlace en el cual se decidió no aumentar las retenciones ni establecer cupos a la exportación, después de que el primer mandatario insinuara esta posibilidad.

Chemes sostuvo que “la figura de la vicepresidenta”, Cristina Kirchner, incide en la rama confrontativa del Gobierno: “Es un sector ideológico con preconceptos sobre el campo y visiones equivocadas”.

Como los deportistas, uno tiene que estar preparado física y mentalmente para tomar decisiones que conformen a los productores

“Ojalá prevalezcan el criterio y el sentido común en todos los funcionarios”, subrayó.

Por otro lado, el titular de CRA se mostró “sorprendido por las formas” de los cambios en el gabinete del ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunciados este viernes: “Tengo la costumbre de esperar a ver cuál es la forma de actuar de cada funcionario y después valorar lo positivo o negativo. Siempre uno se pone a disposición de los nuevos funcionarios”.

“Veníamos de un trabajo mancomunado, con un equipo que trabajaba muy bien en el Ministerio”, concluyó.