CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Matías Kulfas: “La construcción y la agroindustria impulsan la recuperación”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó este domingo en CNN Radio que “la recuperación es clara y contundente en la industria manufacturera y en la construcción”, y aseveró que ambas “están produciendo por encima del nivel prepandemia”.

“Esta recuperación convive con sectores golpeados, como el turismo en grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba”, dijo el funcionario. Y agregó: “La construcción y la agroindustria impulsan la recuperación”.

Terminamos 2020 con una inflación 20 puntos más baja que en 2019

En el programa CNN Aire de mañana, Kulfas señaló que “terminamos 2020 con una inflación 20 puntos más baja que en 2019. A fin de año aumentaron los precios internacionales, lo cual repercutió en los alimentos a nivel interno”.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el funcionario manifestó que se apunta a “un sistema de concertación en la baja de precios para que los salarios le ganen a la inflación en 2021”.

En cuanto a la imputación a 11 empresas alimenticias de primera línea por desabastecimiento, Kulfas sostuvo que “nos tenemos que poner de acuerdo. Ante eventos de desabastecimiento, la gente le pide al Gobierno que haga algo. Se hizo una fiscalización. La Secretaría de Comercio Interior corroboró que el problema no estaba en la parte comercial de los supermercados sino que había un faltante de productos. Nadie se puede sentir ofendido porque el Estado aplica la ley en defensa de la mesa de los argentinos”.

Apuntamos a un sistema de concertación para que los salarios le ganen a la inflación en 2021

“Somos un gobierno de diálogo, como explicó el Presidente en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Eso no significa que renunciemos a aplicar la potestad del Estado. Seguiremos conversando sin resignar esas herramientas”, deslizó.

“Tenemos la certeza de que la industria ha sido parte de la solución y no es una fuente de contagio”, indicó.

Al ser consultado sobre si algún empresario le preguntó cómo acceder a una vacuna contra el covid, Kulfas dijo que nadie lo hizo. Y enseguida se refirió al escándalo por el “vacunatorio VIP” montado en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia de Ginés González García: “Es una situación fea. Ginés, que ha sido un gran ministro de Salud, cometió un error imperdonable, como dijo el Presidente, quien hizo lo correcto al pedirle la renuncia”.

Ginés González García cometió un error imperdonable, como dijo el Presidente, quien hizo lo correcto al pedirle la renuncia

Sobre la sucesora de González García, Carla Vizzotti, Kulfas expuso que “es eficiente y proba para el cargo”. ¿Sabía la nueva ministra qué pasaba con el circuito paralelo de vacunación? “Lo que ocurre en el Ministerio de Salud no es algo de lo que yo tenga visión”, replicó.

Finalmente, Kulfas remarcó que “tenemos una fábrica de respiradores que con apoyo financiero aumentó la producción y hoy exporta”.