CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sabina Frederic: “Tenemos que poner los femicidios en agenda todo el tiempo”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó este domingo en CNN Radio que “hemos estado trabajando durante todo el año pasado con los ministerios de Mujeres y de Justicia para abordar las violencias extremas por razones de género”, al mismo tiempo que señaló que “destinamos instrumentos a anticipar estos hechos que azotan a la Argentina, en algunas zonas más que en otras”.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, la funcionaria indicó que “después de un año complicado se incrementó la violencia de género”, razón por la cual “el Presidente decidió crear el Consejo Federal para Prevención de Femicidios y Travesticidios para fortalecer y comprometer a todos los operadores para tratar este tema”.

Se incrementó la violencia de género

Tras los resonantes femicidios de Úrsula Bahillo e Ivana Módica, la ministra expuso que “hay una urgencia y tenemos que evitar las agresiones, que son una herida para todos”.

“Fue una reunión dolorosa. El Presidente tiene una gran capacidad de empatizar y de hacer sentir que también es su problema”, subrayó acerca de la reunión de Alberto Fernández con los padres de Úrsula.

“No vamos a impedir todos los femicidios de aquí a un mes, pero tenemos la responsabilidad de evitar los que podamos. Los gobiernos provinciales tienen las herramientas para la prevención. Y el Gobierno nacional trata de poner el tema en agenda todo el tiempo. Y eso lo puede hacer el Presidente”.

No vamos a impedir todos los femicidios de aquí a un mes, pero tenemos la responsabilidad de evitar los que podamos

En el asesinato de Bahillo por parte de su expareja, un agente de 25 años, “hubo varias omisiones. En parte, (el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni) tiene razón (al decir que la Policía no tuvo que ver con el crimen). Pero hubo policías que mostraron cierta inoperancia en la contención de la familia. Hay omisiones de los operadores judiciales, porque Úrsula había denunciado al muchacho, que ya tenía otras denuncias. Y hubo una parálisis en la reacción de la Justicia. Hay que repartir responsabilidades. Las decisiones las toma el Poder Judicial”, expresó.

“Muchas veces se toman medidas revictimizando a la víctima en lugar de cercar al agresor. Esto hay que repensarlo para que la víctima no termine acorralada”, comentó.

En otro orden, Frederic se refirió a la incautación de granos por contrabando: “Indicamos intervenir sobre ciertas infracciones que antes eran menospreciadas. Hubo un incremento del 55 por ciento en el tráfico ilícito de granos entre 2019 y 2020. El año pasado aumentaron un 142 por ciento los procedimientos de las fuerzas federales”.

“Queremos determinar la modalidad de este delito, que se da en provincias como Salta, Corrientes y Misiones, y ver la posible relación con procedimientos de incautación de dinero”, añadió.

La inseguridad creció en los últimos meses

La ministra también aludió a la ola de inseguridad, que según enfatizó “creció en los últimos meses”. Además, expresó, “se vio un cambio rotundo después de que se flexibilizó el aislamiento por el covid”.

“Se producen muchos episodios en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos a disposición de apoyar los requerimientos de la Provincia, que recibió patrulleros. Y hay una convocatoria para reclutar policías. Tenemos 4.000 efectivos federales en tareas operativas y una estrategia en investigación criminal para desbaratar redes. Trataremos de ir a la médula”, cerró.