CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Gobierno quita subsidios a grandes usuarios de energía eléctrica

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Alejandro Einstoss, economista jefe del Instituto Argentino de la Energía (IAE), habló en CNN Radio de la quita de subsidios a grandes consumidores de energía: “Esta resolución, que salió esta mañana, tiende a poner en pie de igualdad a consumidores que demandan determinado nivel de energía, en este caso es mayor a 300 kW de potencia”.

“Había una parte que compraba en el mercado mayorista y pagaban el precio de la energía sin subsidio, y otra parte quedo comprando a través de las distribuidoras y recibían los subsidios que tenemos los usuarios residenciales”, contextualizó en CNN Economía.

En este sentido, Einstoss explicó que con esta resolución “esta cantidad de usuarios, a partir del 1 de marzo van a pagar el precio pleno de la energía. Estos grandes comercios o grandes superficies van a ver un aumento en la energía superior al 120%. La energía representa la mitad de la factura final que reciben estas empresas, por lo tanto el aumento final de la misma esta entre un 60 y 70%”.

Comercios afectados

El economista jefe de IAE aseguró que la nueva resolución “Afecta un determinado sector de comercios muy sensibles que son los grandes supermercados”.

“El tema está en la capacidad de que tengan estos sectores afectados en trasladar este costo a los precios”, señaló.

En esta misma línea, Einstoss consideró que “el gobierno va a mantener medidas para que este aumento del costo no sea transferido a precios de manera inmediata. Pero como todos sabemos, eso genera una inflación contenida y en algún momento esos costos en la energía se van a trasladar a precios y, más temprano que tarde, los consumidores vamos a terminar pagando estos aumentos. Es inevitable”.

El ahorra del Estado

Según el especialista, esta quita de subsidios “es una medida con orientación fiscal”.

“Hace que el Estado pueda dejar de subsidiar una gran parte de la energía. Le implica un ahorro de aproximadamente $30.000 millones para el año 2021”, cerró.