CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunas: afirman que es conveniente prolongar el tiempo entre las dosis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Sevlever, editor de The Lancet Neurology en español, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y se refirió a los resultados de un trabajo publicado en esta revista. “Básicamente, se tomaron varios estudios en distintas fases que indican que si se prolonga el tiempo entre las dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 90 días, la segunda dosis es más eficiente que cuando se da antes y el tiempo de espera entre las aplicaciones está protegido”.

Esta alternativa, sostuvo el médico neuropatólogo en el programa Café con Pepe, ofrece “más tiempo para que la cantidad de vacunas alcance a mayor población”, a la vez que señaló que se produce la paradoja de que “hay problemas de distribución y a la vez las vacunas son efectivas”.

Las vacunas están cumpliendo su rol y son eficientes

“El problema logístico ahora es mayor que el problema biológico”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal. “La buena noticia es que a los países que destinan una gran cantidad de recursos a las campañas de vacunación, como sucede en el Reino Unido, les va muy bien”, agregó.

“Las vacunas están cumpliendo su rol. Con ellas, sumando a los pacientes curados de covid, se llegará a la inmunidad de rebaño que terminará con la pandemia”, avizoró el director de Investigación y Docencia de Fleni.

“En estos ensayos clínicos las población era de hasta 55 años. Nos quedamos sin saber si en los adultos mayores el efecto es el mismo”, remarcó. “La Sputnik V tiene una plataforma parecida a la de AstraZeneca”, aclaró.

“El virus se secuenció en enero de 2020. No sabemos cuánto dura la inmunidad de la vacuna ni de la enfermedad. Desconocemos si será como la de la gripe, que se aplica todos los años, o será una vacunación para toda la vida”, deslizó en otro tramo de la entrevista.

El virus se secuenció en enero de 2020. No sabemos cuánto dura la inmunidad de la vacuna ni de la enfermedad

Sevlever advirtió, al ser consultado sobre irregularidades en las campañas de inmunización en la Argentina y en otros países, que “la sociedad civil tiene la obligación de exigir transparencia y los gobiernos tienen la obligación de ser transparentes en su política de vacunación”.

“La Argentina tiene mucha experiencia en vacunaciones masivas y una estructura hospitalaria. Incluso se está inmunizando en estadios como el de River o en La Rural”, expuso.

“En un año, lo que hizo la humanidad ha sido tremendo. Tenemos más de 100 vacunas y es la campaña de vacunación más grande de la historia”, cerró.