CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Zuleta Puceiro, politólogo: “Hay un problema de legitimación que no necesariamente va al voto”

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Enrique Zuleta Puceiro afirmó este miércoles en CNN Radio que “hay un cinismo estructural en la política” y consideró que “ciertos sectores se atribuyen un monopolio de valores”.

En el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español, el especialista señaló que esos sectores “dicen la política somos los que nos dedicamos a la política” y evaluó que “esto separa a la política de la sociedad”.

Acerca del escándalo por el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud, que le costó el puesto a Ginés González García, Zuleta Puceiro manifestó que “el Gobierno se ha encontrado con un problema de aplicación de protocolos, común a los gobiernos de América latina”.

Ciertos sectores se atribuyen un monopolio de valores

En diálogo con Nuria Am, el politólogo sostuvo que “se suma la centralización y así la vacunación tropezó, como tropezaron el IFE, el ATP y muchas medidas económicas”.

El experto indicó que “en los gobiernos concentrados es difícil compartir decisiones con gobernadores o intendentes. El decisionismo conlleva la arbitrariedad y se mezcla con la falta de transparencia”.

La política ha perdido la capacidad de ilusionar

“La política ha perdido la capacidad de ilusionar. El Gobierno se vio sorprendido e ignoró el nivel de indignación” generado por el circuito paralelo de inoculación contra el covid que benefició, entre otros, a allegados al poder.

“Hay un problema de legitimación que no necesariamente va al voto”, dijo. Y recordó que en 2011 Cristina Kirchner fue reelecta con el 54 por ciento de los sufragios cuando había encuestas que le asignaban “una imagen negativa del 70 por ciento”.

“En Europa hay comisiones para extraer las enseñanzas de esta crisis. Es algo que Latinoamérica debería imitar”, concluyó.