CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Estabilidad cambiaria y recuperación económica: los desafíos del gobierno

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, aseguró este jueves en CNN Radio que “la calma del dólar oficial se va a ir extendiendo en los próximos meses porque se viene una lógica de atraso electoral”.

Rajnerman, en diálogo con La Mañana de CNN, comentó que “en este marco preelectoral el tipo de cambio va a ir por detrás de la inflación en los próximos meses”, pero advirtió que “la situación del mercado cambiario es más transitoria que permanente”.

“En el mercado oficial se puede, en el informal lo veo más complicado”, explicó el economista respecto de la estabilidad del dólar en la Argentina.

Actividad económica

“Las noticias no son buenas. Fue la peor caída desde el 2002 en un año de recesión para todo el mundo. Los datos de diciembre son menos negativos: caímos 2% respecto de diciembre de 2019”, sostuvo Rajnerman, mientras que contó que “en el segundo semestre la economía fue mejorando”. 

Por eso, explicó que “hay un rebote de la actividad que va a devolver a la economía en los niveles prepandemia”.

“Si la vacunación avanza, es probable que la economía siga creciendo”, añadió el especialista, y puntualizó que son claves “la confianza y la credibilidad” del gobierno para proyectar inversiones tanto locales como extranjeras. 

Los datos oficiales

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10,0%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance de la Covid-19.