CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta: “La presencialidad cuidada tiene que ser la regla del sistema educativo”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseveró este sábado en CNN Radio que el balance del regreso a las aulas es “positivo” y remarcó “el proceso de aplicación de los protocolos”.

“Hay que sostener los cuidados”, señaló, a la vez que destacó “la decisión del Gobierno de vacunar a maestros y maestras”.

“Es un regreso importante porque implica recuperar aprendizajes que nos quedaron pendientes y abordar el impacto subjetivo de la pandemia. Estamos con mucha expectativa para el lunes, cuando 14 provincias regresen a la presencialidad cuidada”, auscultó.

Es un regreso importante porque implica recuperar aprendizajes que nos quedaron pendientes y abordar el impacto subjetivo de la pandemia

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el funcionario indicó que las vacunas chinas Sinopharm “van a terminar de cubrir al personal de salud y también se van a empezar a utilizar para los docentes”.

“Vamos a trabajar en priorizar a los docentes y esta semana se llevará adelante esta decisión”, dijo Trotta.

La anunciada vacunación a los docentes “ha sido muy bien recibida por toda la comunidad educativa”, resaltó, al mismo tiempo que consideró que “nuestra responsabilidad es reorganizar los aprendizajes”.

Vamos a trabajar en priorizar a los docentes y esta semana se llevará adelante esta decisión

“Cuando termine el ciclo, los estudiantes deberán acreditar el aprendizaje pendiente de 2020, además del de 2021”, precisó.

“El año pasado no estuvieron cerradas las escuelas todo el tiempo. En algunas provincias e incluso en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires hubo instancias de presencialidad”, deslizó.

“El año no comienza como un año habitual, sino que se transita lo que no se pudo transitar el año pasado. La presencialidad cuidada tiene que ser la regla del sistema educativo en 2021”, sopesó.

Para ordenar el ingreso y el egreso de la escuela, Trotta comentó que “planteamos a las familias que hermanas y hermanos compartan horarios. No puede ser que una familia tenga que ir cuatro veces por día a la escuela. Esto depende de cada colegio. Pedimos que dialoguen con la directora y si no tienen una respuesta satisfactoria se contacten con el Ministerio de Educación”.

“Los sindicatos regresaron a la presencialidad. Por supuesto que hay tensiones, pero cerramos la paritaria. Sabemos que en muchos casos las situaciones de infraestructura de los establecimientos no son las indicadas”, subrayó en otro tramo de la entrevista.

Estamos teniendo un regreso de manera segura y hemos construido un fuerte consenso en la comunidad educativa

“La movilización alrededor de la escuela es toda una cuestión. Estamos teniendo un regreso de manera segura y hemos construido un fuerte consenso en la comunidad educativa. Ahora lo más importante es que podamos sostener el proceso en forma responsable”, aseguró.

“El año pasado, el 9 o el 10 por ciento de los alumnos tuvo bajo o nulo contacto con la escuela por la pandemia. Vamos a ir a buscar a esos chicos para que retornen”, puntualizó.

Acerca del escándalo por el llamado vacunatorio VIP, Trotta afirmó que “todos somos muy críticos. El paso que dio la ministra (Carla) Vizzotti en transparentar el proceso de vacunación se articula con las 24 jurisdicciones”, cerró.