CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Apertura de sesiones ordinarias en el Congreso: las diferencias entre 2020 y 2021

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Julio Burdman, doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), manifestó este lunes en CNN Radio que el discurso de Alberto Fernández en el Congreso “es un balance de gestión”, a diferencia de su exposición del año pasado en la apertura de las sesiones ordinarias, cuando “era una presentación, porque no había mucho balance”.

Horas antes de la alocución presidencial ante la Asamblea Legislativa, el especialista señaló que “el discurso de este año es una suerte de pantallazo de distintos ministerios, atravesado por la pandemia”.

El discurso de este año es una suerte de pantallazo de distintos ministerios

En el programa Café con Pepe, Burdman dijo que “Alberto Fernández quiere que se lo evalúe por lo hecho en la pandemia. Tuvo el traspié del vacunatorio VIP”.

“El discurso de 2020 tuvo como primer tema la deuda y como segundo la Justicia”, sopesó. Y agregó: “El Presidente encaró la reforma judicial con tensiones con la oposición y con su propia fuerza. En algún momento Cristina Fernández dijo esta no es mi reforma”, resaltó en diálogo con Pepe Gil Vidal. “Hubo marchas y contramarchas, no es el tema más cómodo para él”, indicó.

El discurso de 2020 tuvo como primer tema la deuda y como segundo, la Justicia

“La cuestión ambiental está planteada por Alberto Fernández y sus asesores desde el comienzo. Es un tema importante en la agenda mundial, pero no aparece en la agenda de la opinión pública. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca le da un poco de aire de cara a la agenda global”, subrayó.

“Brasil es un país con el que la Argentina tiene historia, una economía en común. Somos socios estratégicos del Mercosur. Con México la relación tiene muchos menos elementos. Alberto Fernández buscó en AMLO y en Uruguay, antes de la asunción de (Luis) Lacalle Pou, una alianza con mandatarios de la región que tengan un discurso común”, concluyó.