CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Discurso presidencial: “No fueron los mejores anuncios desde el punto de vista económico”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marengo, socio economista jefe Arriazu Macroanalistas, analizó el discurso del presidente Alberto Fernández en el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso: “No fueron los mejores anuncios desde el punto de vista económico”.

“Creo que hay enumeración de deseos. Nadie puede estar en desacuerdo con la recuperación del salario, el crecimiento y la industria”, señaló en CNN Economía.

De todas maneras, el economista consideró que en el discurso hubo “cosas preocupantes”.

“Estas ideas de controlar la economía, sustituir importaciones, expandir el gasto para generar crecimiento. Son buenos deseos pero con un análisis parcial de la economía”.

Tarifas

A la hora de referirse a las tarifas de energía en su discurso, el Presidente aseguró: “Llega el momento de ajustar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Hay que lograr tarifas diferenciales”.

En este sentido, Marengo cuestionó el reajuste que pueda implementar el gobierno: “Todo bien o servicio que se preste tiene un costo. Acá la discusión es quién lo va a pagar”.

“Cuando se dice que no lo va a pagar el usuario final o la persona de menor ingreso, lo que está claro es que algún otro sector de la economía se está haciendo cargo de eso”, señaló el economista.

“Acá hay solo dos alternativas, o se hace cargo el gobierno vía mayor gasto público. Diría que a mediados del 2013 o 2014 casi todo el déficit fiscal estaba explicado exclusivamente por el subsidio energético”, indicó.

“La otra alternativa es que no lo paga el gobierno, se afecta la rentabilidad de la empresa y se la obliga de alguna forma a que cubra el costo. El mecanismo de ajuste es que deje de invertir”, concluyó Marengo.