CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Asamblea Legislativa: una historia con hitos y curiosidades

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- El historiador Eduardo Lazzari expresó este lunes en CNN Radio que “la Argentina ha ido perdiendo algunas tradiciones” y sería auspicioso “recuperar la idea de que la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, con el discurso presidencial, marca el inicio del año político y es un ámbito razonable de respeto entre gobierno y oposición”.

En el programa CNN Primera mañana, que se emite en dúplex con CNN en Español, el especialista señaló que se trata de “una ceremonia formal” y que “a lo largo de la historia se ha respetado lo que significa el Parlamento como espacio”.

Hace 20 años la Argentina perdió la costumbre de las plataformas electorales

“Hace 20 años la Argentina perdió la costumbre de las plataformas electorales. Como hoy no existen, estos discursos generan más expectativa porque el Presidente no tiene lo que tenía antes, un programa de gobierno”, sopesó en diálogo con Nuria Am.

“La idea de la apertura de sesiones es imitada de la Constitución de Estados Unidos”, repasó. Y precisó que en nuestro país “el día de apertura era el 1° de mayo y había un hecho curioso: los legisladores que vivían lejos de Buenos Aires tenían dos o tres meses de viaje. Con la reforma constitucional de 1994, la fecha se cambió para el 1° de marzo”.

Hay aperturas de sesiones que marcaron la historia

Lazzari subrayó que el 22 de octubre de 1854 Justo José de Urquiza “presentó su plan de gobierno” y apuntó como hito de la Asamblea Legislativa que “durante muchos años se presentaban las memorias, que era lo que hacía ministerio por ministerio el año anterior, algo que se dejó de hacer”.

“Hay aperturas de sesiones que marcaron la historia”, resaltó. Y mencionó los discursos de Arturo Frondizi (“muy sólido”) y de Juan Domingo Perón, el 1° de mayo de 1974, que “fue su último legado doctrinal. Ese discurso resultó muy profundo en cuanto a la propuesta. Vale la pena destacar que Perón decía que la Argentina tenía tres vergüenzas para resolver: la pobreza de 3,2 por ciento, el 4 por ciento de desempleo y los 5 mil millones de dólares de deuda pública. Ojalá hoy estuviéramos como hace casi 50 años”.