CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Los estratégicos deben vacunarse después de los grupos de riesgo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró este lunes en CNN Radio que “la provisión de vacunas viene muy lenta”, dijo que en el distrito porteño están vacunando a un ritmo de “10 mil dosis por día” y afirmó que “los considerados estratégicos deben recibir las dosis después de los grupos de riesgo”.

“Habíamos montado una infraestructura para vacunar 25 mil personas por día para lograr vacunar a todo el grupo de riesgo en dos meses”, lamentó el funcionario porteño en diálogo con María Laura Santillán y su equipo en el programa La Mañana de CNN.

Explicó que “aparentemente a mediados de marzo el ritmo va a ser superior, pero no lo sabemos”.

El plan de vacunación

“Hay cierta confusión sobre quiénes y cómo deben vacunarse. Hay un plan y vamos implementado de manera apropiada para que sea claro el mensaje”, indicó Quirós, mientras que dijo que “si cada uno va vacunando diferentes personas en cada distrito es muy difícil”.

Y acotó: “El diseño de distribución de vacunas no es el apropiado”.

"Hasta el día de hoy, cada uno de los cargamentos de vacunas que recibimos representan la proporción de ciudadanos porteños en relación a la de ciudadanos del país; creemos que ese criterio puede ser técnicamente mejorado, porque las vacunas son para un grupo de riesgo particular, que en la Capital Federal está muy concentrado", explicó.

El grupo de estratégicos

“La definición de estratégico es amplia y conceptual. El punto más crítico es que en el plan estratégico es el cuarto grupo según la Nación. Más que discutir que es un trabajador estratégico deberíamos discutir cómo vacunar a todo el personal de salud y mayores de 80”, insistió Quirós.

Finalmente, el funcionario indicó que “no es una cuestión de política partidaria porque la grieta nos limita, nos degrada y no nos permite desarrollarnos como sociedad”.