CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacuna: aseguran que los menores de 55 que hayan tenido covid no precisan dos dosis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Amós García Rojas, médico epidemiólogo y vacunólogo español, afirmó este lunes en CNN Radio que las personas menores de 55 años que hayan tenido coronavirus y reciban la vacuna no necesitan una segunda dosis: “Administrando una sola, a los seis meses de contraer la enfermedad, la respuesta es similar a si recibieran dos”.

En el programa Café con Pepe, el experto señaló que “de esto no hay ninguna duda”, a la vez que indicó que con una dosis “la protección es suficiente” en estas personas. En cambio, a los mayores de 55 les corresponden dos dosis, aclaró.

Presidente de la Asociación Española de Vacunología, García Rojas sopesó que “la situación está complicada en todos los países” por el avance del covid. “El ritmo de llegada de vacunas es lento”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Con una dosis, la protección de la vacuna es suficiente para estas personas

“Esperamos en España que la entrega de vacunas se vaya normalizando en marzo o en abril. Es muy positivo que se sume la de Johnson & Johnson”, destacó.

En España, Sanidad estableció que a las personas menores de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática se les administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección.

“En principio, la vacuna puede aplicarse a personas con efectos adversos por el coronavirus”, resaltó García Rojas, al mismo tiempo que dijo que “los cuadros posteriores a la infección tienen cierta presencia que causa distorsiones”.

Ahora podemos empezar a adoptar una actitud activa frente al virus gracias a la vacuna

García Rojas parafraseó al escritor Mario Benedetti para apuntar que “hay aspectos desconocidos” del curso de la enfermedad al subrayar que “cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”.

Finalmente, el especialista deslizó que “hay dos aspectos fundamentales: la actitud pasiva de convivencia con el virus y ahora, afortunadamente, la actitud activa que podemos empezar a adoptar gracias a la vacuna”. Y cerró expresando que cuando crezca el flujo de entregas “le diremos adiós a este drama”.