CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El Presidente se ha mimetizado con Cristina Kirchner en el discurso y en la beligerancia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El abogado constitucionalista Félix Lonigro afirmó este martes en CNN Radio que Alberto Fernández, quien en la apertura de sesiones ordinarias reclamó una reforma en el Poder Judicial, “hacía tiempo que había roto no solo con la Corte Suprema sino también con el sistema republicano y la independencia de poderes”.

En el programa Café con Pepe, el especialista señaló que el Presidente “ya se ha mimetizado con Cristina Fernández en el discurso y hasta en la beligerancia”. Y agregó: “Lo que tal vez sostiene es un tono más mesurado, porque él es así. Pero en el contenido y la confrontación se ha mimetizado con la vicepresidenta, a quien, como a todo populista, le molesta la independencia de Poder judicial y del periodismo”.

A la vicepresidenta le molesta la independencia del Poder Judicial y del periodismo

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo que Fernández “habló de crear un tribunal intermedio que le quite a la Corte Suprema algunas potestades. No se cómo saldrá un proyecto de ley en ese sentido, pero evidentemente no se puede hacer sin modificar la Constitución Nacional”.

Con respecto a la intención del Presidente de promover una “querella criminal” contra el gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento, Lonigro apuntó: “Si los funcionarios del gobierno anterior han incurrido en algún delito en la negociación de la deuda con el FMI, el Presidente debe denunciar y si no lo hizo hasta ahora incurrió en una omisión delictiva. De todas maneras, ya existía una denuncia de Claudio Lozano en este sentido. No me parece mal que se denuncie si se considera que hubo un delito. Lo que pasa es que nos rasgamos las vestiduras por algo que es normal en cualquier país civilizado”.

Hace tiempo que Alberto Fernández rompió con la Corte Suprema

“El control cruzado del Congreso al Poder Judicial denota un desconocimiento”, al menos de alguna parte del derecho constitucional, remarcó. Y cerró: “Habría que ver qué Constitución leyó, si la nuestra o la de qué país”.