CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del Oído: ¿puede el covid provocar daños en la audición?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- En el Día Mundial del Oído y la Audición, el otorrinolaringólogo Carlos Boccio señaló en CNN Radio que “el covid claramente puede afectar la audición”, aunque aclaró que sobre esta posibilidad “escasean los papers”.

“Todo proceso inflamatorio de origen viral puede producir daño”, aseveró en el programa Café con Pepe. “Es por eso que estamos iniciando una campaña de concientización”, acotó.

Hasta ahora se han reportado apenas 12 casos en el mundo de pacientes con la audición deteriorada por coronavirus, lo cual “no conforma un patrón”, indicó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Las hipoacusias súbitas son frecuentes en pacientes que tienen actores de estrés

Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, Boccio explicó que “hay que ser cautos y no alarmar a la población”, a la vez que sopesó que “las hipoacusias súbitas son frecuentes en pacientes que tienen factores de estrés”. Por lo tanto “no sabemos cuánto de inflamación y cuánto de estrés” obran en estas patologías.

“El porcentaje de afectados en los oídos es alto en la Argentina y está creciendo entre los adolescentes, que escuchan música a gran volumen y más adelante pueden tener problemas de inserción laboral”, comentó el profesional.

El porcentaje de afectados en los oídos es alto en la Argentina y está creciendo entre los adolescentes

“El 18 por ciento de las discapacidades registradas en el país corresponden a afecciones auditivas. Es un número muy elevado”, advirtió.

“La Organización Mundial de la Salud y nuestras federaciones estamos preocupados por bajar un mensaje claro a las familias sobre la importancia de la detección y el tratamiento”, expuso. Y reforzó: “Los tres grupos principales son los bebés, adolescentes y los adultos mayores”.