CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En Suecia aumentan los casos de covid, pero la mortalidad es “muy baja”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Adolfo Talpalar, médico e investigador argentino radicado en Suecia, manifestó este miércoles en CNN Radio que en el país escandinavo “hay un cierto aumento del 10 por ciento” en los casos de covid, pero a la vez “la mortalidad es muy baja”.

“El incremento de casos se da en los más jóvenes”, precisó en el programa Café con Pepe. “Ahora se le hace PCR a cualquiera y es lógico que crezcan los casos en una población que no sufre covid grave. No me siento preocupado”, agregó.

El incremento de casos se da en los más jóvenes

En Suecia, indico el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal, “el 91 por ciento de los casos de coronavirus” corresponde a personas mayores de 70 años. Y reforzó: “Sabemos de casos serios en colegas y en personal de salud, pero no sabemos cuántos son por covid”.

En este momento, en Suecia están inmunizando con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. “Ya se vacunaron 800.000 personas. De ellas, 280.000 recibieron la segunda dosis”, deslizó.

Mientras científicos advierten sobre la probable llegada de una tercera ola, “se están haciendo estudios con tres posible modelos” para enfrentar la enfermedad, señaló Talpalar.

Hay gente preocupada a nivel de pánico desde que comenzó la pandemia

“Hay gente preocupada a nivel de pánico desde que comenzó la pandemia, pero es un grupo minoritario. Ahora pusieron restricciones menores”, concluyó.

Suecia sufrió dos grandes olas de coronavirus: la primera en abril del año pasado y la segunda en enero de 2021. Los contagios, con algo más de medio millón de casos, así como las casi 13.000 muertes, son estadísticamente comparables con el resto de Europa. Suecia es el país europeo cuya economía ha sufrido menos en la pandemia, con una contracción del 2,8 por ciento.