CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el fiscal Carlos Rívolo, “para la Corte los órganos de control ya existen”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El titular de la Asociación de Fiscales de la Argentina, Carlos Rívolo, señaló este miércoles en CNN Radio que “hay un alerta” en las esferas judiciales tras el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, en el que embistió sobre el funcionamiento del Poder Judicial y planteó la necesidad de reformas.

“Desde la Asociación de Magistrados dimos una respuesta de política judicial, no atendemos cuestiones de política partidaria”, expresó Rívolo en el programa Café con Pepe.

No se comprende bien cómo se ejecutará la bicameral ni cuáles son las normas que se tomarán para que tenga sustento jurídico

“Ya había dos proyectos de ley: reforma judicial y reforma del Ministerio Público Fiscal”, remarcó, a la vez que indicó que a partir de los anuncios del Presidente se crearía una comisión bicameral que investigaría a la Justicia y pasaría por sobre los organismos constitucionales: el Consejo de la Magistratura y sus órganos propios para fiscales: “No se comprende bien cómo se ejecutará ni cuáles son las normas que se tomarán para que tenga sustento jurídico. Hay un estado de alerta”.

El fiscal, quien este martes había dicho que la intención de reformar el Ministerio Público es “un pelotón de fusilamiento”, consideró que “esto es novedoso, inusitado y desconocido. Creo que tendrá muchos cuestionamientos. Para la Corte Suprema y el resto de los magistrados los órganos de control ya existen".

“No quiero entrar en discusiones políticas”, afirmó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal. ”La ley de Ministerio Público, si avanza, tendrá fiscales desvirtuados respecto de las actuales investigaciones”, sopesó.

El único camino es judicializar las leyes que son inconstitucionales

“El único camino es judicializar las leyes que son inconstitucionales” expuso, al mismo tiempo que advirtió que las iniciativas propuestas por el oficialismo, de concretarse, harán “imposibles” las investigaciones en causas por corrupción.

Rívolo acordó “completamente” en que una reforma judicial es necesaria “y el momento adecuado viene siendo hace muchos años. Hay que modernizar. El sistema es lento”.

“Tanto durante el gobierno anterior como en el actual, nos hemos ofrecido a colaborar en procesos de reformas. Pero no somos escuchados", enfatizó.

Consultado sobre las manifestaciones del ministro del Interior, Eduardo de Pedro (“O los jueces se transforman o se van"), Rívolo las circunscribió a la violencia de género: “El tema de los femicidios hay que tratarlo con sumo cuidado. La mayoría de los femicidios son intrafamiliares. Hay una cuestión de educación fundamental en nuestro país”.