CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aquellos que tuvieron Covid-19 podrían no requerir la segunda dosis de la vacuna

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Julio Caramelo, doctor en bioquímica e investigador del CONICET en el Instituto Leloir, reveló detalles en CNN Radio de un estudio que demuestra que aquellas personas que tuvieron coronavirus, no incrementan sus anticuerpos con la segunda dosis de la vacuna.

“Entre la primera y segunda dosis, no se vieron diferencias en la respuesta inmunológica de gente que ya estuvo infectada”, explicó en La Tarde de CNN.

En este sentido, Caramelo dijo: “Si tuviste la infección y recibís una dosis, claramente hay una respuesta. Suben mucho los anticuerpos. Luego se hace el mismo estudio con la segunda dosis y no hay cambios”.

Por su parte, el bioquímico señaló que haber contraído el coronavirus sería equivalente a una dosis de la vacuna.  También expresó que los anticuerpos de infectados y vacunados con una sola dosis superan la respuesta inmunológica de aquellos pacientes que no tuvieron Covid-19 y se vacunaron dos veces.

¿Qué pasa con los que nunca tuvieron coronavirus?

Caramelo señaló que la situación “es diferente para la gente que está virgen del virus y nunca ha sido infectada”.

“Ahí se ve que entre la primera y segunda dosis claramente hay una mejoría. La gente que nunca vio el virus sin dudas necesita una segunda dosis. En aquellos que ya lo tuvieron, la segunda dosis no aporta nada nuevo”, dijo Caramelo.

Además, explicó cómo esto podría beneficiar al sistema de vacunación: “En Argentina hay dos millones de personas que estuvieron diagnosticadas, te podrías ahorrar mínimamente esa misma cantidad de segundas dosis”.

Por último, el investigador del Conicet describió que este estudio “se hizo en 200 pacientes, se están incrementando las pruebas porque todo el tiempo llegan muestras. Es un programa coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se viene haciendo al personal hospitalario”.