CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La ventilación es central en el transporte público: el virus flota en el aire e infecta”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Aldo Ferrante, médico clínico especialista en prevención, manifestó este jueves en CNN Radio que en lugares cerrados, especialmente en el transporte público, “la ventilación es central”, ya que, remarcó, “el virus flota en el aire e infecta”.

“Estamos complicados. Este virus está en todos lados. Si llega el otoño-invierno y no se toma conciencia de la importancia de la ventilación, vamos a tener un pico muy grave de covid”, evaluó el experto en el programa Café con Pepe.

“La propaganda oficial sanitaria nunca menciona algo elemental: en los lugares cerrados y mal ventilados, como el colectivo, el tren o el subte, la gente se agolpa y, a pesar del barbijo, el virus sale cuando el asintomático o el sintomático respiran”.

Si llega el otoño-invierno y no se toma conciencia de la importancia de la ventilación, vamos a tener un pico muy grave de covid

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Ferrante indicó que “me alarma que apenas baja la temperatura, en los colectivos cierran las ventanillas”. Por eso sugirió que el Gobierno debería crear “una comisión de expertos para resolver el tema”, sobre todo considerando que hay medios de transporte en los que las ventanas no se pueden abrir.

El Gobierno debería crear una comisión de expertos para resolver el tema

“En la Ciudad de Buenos Aires, antes del comienzo de las clases se elaboró un protocolo que dice que es obligatorio en el transporte público dejar abiertas las ventanillas”, destacó.

“Un medio de transporte es mucho más pequeño que el aula. Y en él, además, uno no conoce con quién está”, agregó.

Con respecto al encendido del aire acondicionado en colectivos o en domicilios particulares, Ferrante consignó: “Muchos creen que prendiéndolo se salvan, pero es al revés: se infectan. En ningún caso el aparato toma el aire desde afuera. En realidad, lo hace recircular”, concluyó.