CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Amnistía Internacional celebró la derogación del decreto migratorio de Macri

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Mariana Fontoura Marques, directora de Justicia y Política Internacional de Amnistía Internacional Argentina, celebró este viernes en CNN Radio la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia de la gestión de Mauricio Macri que endurecía el ingreso y la permanencia de extranjeros en el país.

Durante su presidencia, Macri había llevado adelante una modificación de la Ley Migratoria, mediante la cual se habían impuesto controles más estrictos para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes y agilizar los trámites de expulsión de inmigrantes con causas penales en curso. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial y con esta decisión, se puso fin a esa política migratoria.

“Estamos celebrando mucho la derogación de este decreto que representó en Argentina un hito en el retroceso de la política migratoria”, expresó la integrante de Amnistía en el programa El tema del día, en tanto que indicó que “el decreto ha marcado la violación a una serie de derechos humanos de las personas migrantes” en el país.

Y recordó que “la justicia ya había declarado la inconstitucionalidad del decreto”.

“Bajo una decisión de un presidente cambió una ley sobre migraciones que tenía años de trabajo y que ha sido reconocida como un gran aporte a la legislación”, expresó Fontoura Marques.

Además, sostuvo que el DNU “se justificaba con una estadística tergiversada para justificar la afirmación. Dice que hay un 30 por ciento de extranjeros en el sistema penitenciario federal, pero si se toma en cuenta el total del sistema penitenciario argentino, la población extranjera corresponde un menos del 5 por ciento”.

“El decreto usa una falacia argumentativa que no prueba el derecho al debido proceso, acceso a la Justicia y permite la expulsión de un migrante en tres días aunque lleve años incluso por un delito chico, común y que no tiene un delito firme”, argumentó.