CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ángela Gentile, infectóloga: “La pandemia atraviesa muchas esferas del comportamiento”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ángela Gentile, infectóloga y jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños (MN 67434), dijo este viernes en CNN Radio que “la pandemia atraviesa muchas esferas del comportamiento” y pidió “reinventar la comunicación” para hacer “más efectivo el mensaje” en el marco de la evolución de la pandemia.

“La pandemia no terminó. Me impresiona que mucha gente piensa que ya ha finalizado. Es un escenario complejo: tenemos la necesidad de seguir vacunando y por otra parte tenemos ciertos cambios o mutaciones en el virus”, indicó Gentile en el programa Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal.

Además, la reconocida infectóloga sostuvo que “la OMS con toda la evidencia dijo que las vacunas son eficaces contra las variantes. La que más preocupa es la cepa de Sudáfrica, pero la información es muy dinámica y se investiga día a día”.

“Estamos teniendo un sistema de vigilancia epidemiológica de muy buen nivel”, aclaró, aunque reconoció que “es preocupante la situación porque podrían entrar cepas que son de alta transmisión y algunas no las podríamos detectar. La pandemia no terminó y hay que seguir cuidándose”.

Y, en este sentido, insistió: “Hay que seguir adhiriendo a las medidas de control incluso si ya estamos vacunados”-

La clave del mensaje

“La pandemia atraviesa muchas esferas del comportamiento y no es tan fácil de manejar. Por eso los mensajes de comunicación tienen que ser segmentados a la gente a la que uno quiere dirigirse”, detalló Gentile, y consideró necesario “reinventar la comunicación y hacerla de otra forma. El mensaje del año pasado no sirve para este. Hay una importante carga emocional”.

Finalmente, sobre el regreso de las clases presenciales en todo el país, resumió: “No hay que temer a la presencialidad en las aulas”.