CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Garavano: “Es muy peligrosa la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Germán Garavano, exministro de Justicia del gobierno de Mauricio Macri, advirtió este viernes en CNN Radio que “es muy peligrosa la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal” que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y el gobierno busca aprobar en Diputados.

“Fue lo que lograron hacer en Santa Cruz. No desde lo formal, pero desde lo real tenía el control de la provincia. Tenían un poder judicial domesticado y afín al poder político. Es una concepción del poder inconstitucional que vienen sosteniendo y expresan de un modo brutal”, consideró Garavano en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Por eso, dijo que “hay que estar atentos” porque la reforma “puede afectar a las víctimas y a los ciudadanos en general”. “Sería volver a romper el sistema de justicia y dominarlo definitivamente”, opinó.

A partir de los anuncios del Presidente en el Congreso, se crearía una comisión bicameral que investigaría a la Justicia y pasaría por sobre los organismos constitucionales: el Consejo de la Magistratura y sus órganos propios para fiscales.

FMI, dólar futuro y denuncias

“No hay razón para la denuncia que dijo el presidente Alberto Fernández. Las decisiones de política económica no las debe evaluar la justicia”, consideró a raíz de las acusaciones que lanzó el primer mandatario sobre el acuerdo alcanzado por la gestión de Macri con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el caso de dólar futuro, Garavano indicó que hubo una “reacción inusual de la expresidenta (Cristina Kirchner) ante los estrados tribunales que los utiliza como plataforma política y no habla del proceso judicial para lo cual está convocada. Hizo ataques al sistema republicano”.

“Lo que viene repitiendo es la puesta en duda del sistema democrático y la división de poderes”, agregó.

Además, el exfuncionario consideró que “el presidente se alineó con la vicepresidente y pusieron en crisis la independencia de los jueces y fiscales. Ensayaron una crítica hacia el fiscal (Carlos) Stornelli”, pero sostuvo que “el trasfondo y la necesidad de generar impunidad y se usa el ‘lawfare’ como una gran conspiración mundial”.