CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Concejala formoseña Gabriela Neme: “Nos agredieron en una marcha pacífica; esto es peor que Venezuela”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — Gabriela Neme, concejala formoseña de Nuevo País, señaló en CNN Radio que fue agredida por la Policía durante la manifestación de este viernes en protesta por la vuelta a la fase 1 de aislamiento a raíz de la aparición de 17 nuevos casos de covid en la provincia.

“Era una manifestación pacífica. La agresión del Gobierno y de la Policía generó el desborde. Tiraron gases lacrimógenos que nos descomponían. Es algo que sucede por primera vez en Formosa”, expresó en el programa Hora 10.

En Formosa llevamos muchos años de miedo, sometimiento y amenazas

Neme aludió a “represión” de los agentes y a “muchos años de miedo, sometimiento y amenazas”. Y denunció que los policías “usaron gases vencidos en julio de 1995. Tomé un aerosol, se lo mostré al comisario y le dije nos están matando. Un policía me arrebató el aerosol y me dio una patada. Ahí se ocasionó una batalla campal. Al periodista Matías González le pegaban en el piso”.

“La Policía salía con las armas disparándonos cuando la gente se iba dispersando y nos apuntaba como si fuera una guerra. Todo duró dos horas y media o tres. Había en el lugar unas 2.500 personas”, afirmó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

La Policía nos apuntaba como si fuera una guerra

En la marcha “había comerciantes, gastronómicos, padres preocupados porque sus hijos no tienen clases hace un año. En Formosa, la sociedad está agobiada, no da más”, agregó.

“Le dispararon a mi hijo en el cuello. Fui corriendo y le seguían disparando. A mí también me tiraron por la espalda. Tengo marcas de balas de goma, una de ellas en la nuca”, relató.

“Fue una masacre. Tenemos un gobernador (Gildo Insfán) alienado, incapaz de gobernar en la pandemia. Con los centros de detención por el covid ya teníamos un régimen carcelario. Ahora, como veníamos advirtiendo, pasó a mayores”, evaluó.

“Había represión y la gente no se iba. A la noche los gastronómicos abrieron y la gente se agolpó. Fue una fiesta, una pueblada. Dijeron vamos a trabajar”, expuso en otro tramo de la entrevista.

“No sé qué tiene Insfrán. No lo defiende solamente Alberto Fernández. Durante el gobierno de (Mauricio) Macri no pudimos avanzar en un montón de causas jurídicas. Insfrán genera el apoyo incluso de presidentes que no son afines. Se me ocurren cosas tan graves que no las puedo decir al aire. Formosa es la puerta de entrada de muchas cosas. No se si viene por ahí”. ¿Narcotráfico?, se le preguntó. “Hay de todo”, respondió.

No sé qué tiene Insfrán. No lo defiende solamente Alberto Fernández. Durante el gobierno de Macri no pudimos avanzar en un montón de causas jurídicas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “dio un mensaje rarísimo: repudio pero no repudio. Tengo la esperanza de que el Presidente se dé cuenta de que esta situación lo puede incomodar”, auscultó.

El respaldo a Insfrán “puede venir por ahí”, deslizó al ser consultada por la posición de Cristina Kirchner con respecto al gobernador. “Cristina es populismo, no es peronismo”, opinó la concejala, quien se definió como “peronista disidente”.

LEÉ MÁS. Manifestantes protestan contra la cuarentena en Formosa y se registran enfrentamientos con la Policía

“En Formosa, el empleo público alcanza el 70 por ciento de la masa trabajadora. Del otro 30 por ciento, el 15 es proveedor del Estado”, cuantificó. “Acostumbraron al pueblo empobrecido a la dádiva”, apuntó.

Para Neme, lo que ocurre en Formosa es “peor que Venezuela. La persecución es sistemática. A Insfrán lo acompaña una Justicia cómplice. Son macabros. Es parecido a Gadafi, a Saddam Hussein, a Stroessner”.

“Insfrán ataca a sus propios militantes: a algunos no los dejaba entrar a la provincia y a otros los mantuvo en centros de asilamiento”, cerró.

Frente a las manifestaciones de Neme, CNN intentó comunicarse con representantes del Gobierno formoseño, pero no obtuvo respuesta.