CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Kulfas: “Llevamos seis meses consecutivos de aumento del empleo en la industria”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, expresó este sábado en CNN Radio que las conversaciones que funcionarios del Gobierno nacional vienen manteniendo con empresarios y representantes de diversos sectores de la economía, en especial con las firmas de alimentos, “son negociaciones en un clima cordial y con diálogo constructivo”.

“Los alimentos son el desafío más grande”, señaló, a la vez que indicó que se trata de un tema “bien complejo”.

En el programa Digamos todo, Kulfas estimó que “buscamos transparentar los costos de la cadena, alinearla con los objetivos macroeconómicos y generar compromisos cruzados”.

En 2020 la inflación bajó casi 20 puntos sin atrasar el tipo de cambio

“En 2020 la inflación bajó casi 20 puntos sin atrasar el tipo de cambio. Pero a fin de año despegaron los precios de los commodities internacionales”, evaluó.

“Hace un año había consultoras que proyectaban una inflación del 45 al 55 por ciento y terminó siendo del 36. Durante el gobierno de (Mauricio) Macri se equivocaban para abajo; ahora se equivocan para arriba. Sin entrar en polémicas, sería bueno que podamos coordinar las expectativas entre todos”, sopesó.

El diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el ministro aseveró que los Precios Cuidados son “una canasta de referencia que se negocia cada tres meses”, a la vez que acotó que ”muchas empresas quieren estar en Precios Cuidados, un programa voluntario y no obligatorio. Les mejora la visibilidad del producto”.

Muchas empresas quieren estar en Precios Cuidados

“Los precios máximos son una política presentada durante la pandemia. Ya ha habido flexibilizaciones”, comentó.

Kulfas dijo que una baja a las retenciones agropecuarias “no es un tema que esté hoy en agenda” y aseguró que “se está iniciando una recuperación en distintos sectores, sobre todo en la construcción. Llevamos seis meses consecutivos de aumento en dar empleo en la industria, con programas de estímulo”.

“Hay incentivos para la construcción. Los costos están en el nivel más bajo de los últimos 15 años”, consideró.

En cuanto a las tarifas, Kulfas destacó que “el planteo del Presidente fue claro: hay que salir del congelamiento sin afectar la economía de los hogares y de manera ordenada”.

Hay que salir del congelamiento de tarifas sin afectar la economía de los hogares

“Puede haber un esquema segmentado con diferentes mecanismos de actualización. Hay sectores que por sus ingresos no necesitan subsidios”, adelantó.

En el Gobierno nacional, deslizó, “tenemos un programa económico, aunque algunos digan que no lo hay. Está plasmado en el Presupuesto 20/21”, dijo. “Cuando la macro se desborda, el país sufre, sobre todo los pobres. Pero por este camino la economía va a repuntar”, cerró.