CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roberto Baradel: “Es un despropósito que en la Ciudad no vacunen a los docentes”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “es un despropósito que no se vacune a los docentes en la Ciudad de Buenos Aires”, a la vez que expresó que para los maestros “hay una partida que destinó el Ministerio de Salud”.

En el programa Digamos todo, el gremialista apuntó que con la vacunación “se cuida a los docentes y a los chicos”. Y señaló que la vacuna china Sinopharm no es apta para inmunizar a los mayores de 60 años, razón por la cual esas dosis deberían aplicarse a los docentes.

La Ciudad intentó imponer una idea sin tener en cuenta los protocolos y los acuerdos del Consejo Federal

“La Ciudad intentó imponer una idea sin tener en cuenta los protocolos y los acuerdos del Consejo Federal. Varias escuelas tuvieron dificultades”, indicó. “Es inexplicable que no vacunen a los maestros”, reforzó. De todos modos, aclaró, “prefiero que de esto opinen los docentes. Hay un encono con ellos”.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el secretario general adjunto de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) remarcó que en la Provincia de Buenos Aires “hace un mes están vacunando a los docentes”.

“Como algunas jurisdicciones no estaban vacunando, fuimos con CTERA a hablar con el Presidente. Hasta ayer, 17 distritos estaban aplicando la vacuna. Queda pendiente la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó. Y añadió que en territorio bonaerense ya hay “70.000 docentes inmunizados”.

Muchos comenzaron las clases en forma presencial y otros, de manera virtual

Con el regreso a las aulas, sopesó, “se viene haciendo un trabajo muy importante desde el año pasado”, para luego acotar que “quieren imponer una falsa polémica con la vuelta a clases”, ya que en 2020 las hubo en algunas jurisdicciones durante determinados períodos, según apuntó.

Este año, resaltó, “muchos comenzaron las clases en forma presencial y otros, de manera virtual”, dijo.

“Planteamos que tiene que haber presencialidad donde se cumplan los protocolos. La Provincia de Buenos Aires planteó que donde no había condiciones sanitarias se continuara con la virtualidad. Es muy importante que se respeten los protocolos”, expuso en otro tramo de la entrevista.

“Mi hija, de 7 años, tuvo clase en la primera semana. Y ahora le toca dentro de quince días. Se va trabajando en el marco extraordinario de la pandemia. Reclamamos y hacemos cumplir los protocolos donde no se cumplen”, aseveró.

Planteamos que tiene que haber presencialidad donde se cumplan los protocolos

“Hay que priorizar la vacunación a los docentes, sobre todo porque en el nivel inicial es difícil lograr que los chicos guarden la distancia”, evaluó.

Baradel, por otra parte, se refirió a las paritarias: “Esperamos que los docentes puedan ganarle a la inflación. En la Provincia de Buenos Aires se acordó un 35 por ciento, con una cláusula de actualización. En la gestión de (María Eugenia) Vidal nos querían imponer una baja en el salario. Ahora hay negociación y predisposición”.

Finalmente, el sindicalista explicó que tuvo covid: “Me internaron por neumonía bilateral. Ahora estoy bien”.