CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Violencia de género: “Necesitamos el compromiso de provincias y municipios”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Laurana Malacalza, funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, afirmó este domingo en CNN Radio que el organismo está “implementando políticas a mediano y a largo plazos con un eje fuerte en la prevención de las violencias de género” y destacó “la asistencia y la protección” que se intenta brindar.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, quien forma parte del equipo que acompaña a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó en el programa CNN Aire de mañana que “sobre las situaciones de mayor riesgo tenemos que promover un sistema integrado a nivel nacional”.

“Estamos en etapa de adhesión. Desde el ámbito nacional no podemos implementar todo. Necesitamos el compromiso de los poderes ejecutivos provinciales y municipales. Y también de la Justicia, que viene mucho más rezagada que otros poderes, para que incorpore la perspectiva de género, de modo que se investiguen y se sancionen los delitos, porque no vienen monitoreando las medidas de protección”, aseveró.

En la jornada previa al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la subsecretaria enfatizó que “estamos con la fuerza que impone el movimiento feminista generando un paro”.

Tenemos 14 centros territoriales contra la violencia de género

En diálogo con Sebastián Iñurrieta, Malacalza señaló que “tenemos 14 centros territoriales contra la violencia de género. Es importante que haya otras dependencias del Estado atendiendo los casos. En los últimos años la política en materia de violencia contra las mujeres estaba concentrada en el Poder Judicial y en las fuerzas de seguridad. A partir de la creación del Ministerio aparecieron otras respuestas”.

La funcionaria expresó la necesidad de que “estas políticas repliquen en todo el país. Es el inicio de un trabajo que se tiene que prolongar en el tiempo mientras se transforma la Justicia. El Presidente dijo que se trata de una política de Estado. Es una señal para que los poderes provinciales y municipales den respuestas”.

El Presidente dijo que se trata de una política de Estado. Es una señal para que los poderes provinciales y municipales den respuestas

“La creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios servirá para sentar a los gobernadores de manera de fijar políticas de prevención. Tenemos Ministerio a nivel nacional, pero solo el 30 por ciento de los municipios cuenta con áreas dedicadas a la violencia de género. Buscamos fortalecer esas áreas con apoyo, incluso económico, con montos de 500.000 a 700.000 pesos. Pero precisamos compromiso político de las provincias, los municipios y el Poder Judicial”, analizó.

“También necesitamos un compromiso del sector privado, porque hay desigualdades en el mercado de trabajo. Presentamos una ley para abordar los cuidados de las mujeres en el Estado y en el sector privado. Es una agenda compleja y amplia”, acotó.

También necesitamos el compromiso del sector privado

Con respecto a la participación de representantes de las fuerzas de seguridad en femicidios, Malacalza resaltó que “se vienen tomando definiciones sobre sanciones disciplinarias a los agentes de seguridad involucrados”.

“Hay que trabajar fuertemente con algunas provincias. El Presidente nos encomendó que en los femicidios con denuncias previas hagamos una denuncia penal por el incumplimiento de la función pública”.