CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fuerte cuestionamiento al sistema de coparticipación federal de impuestos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jorge Colina, economista de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), cuestionó este lunes en CNN Radio el sistema de coparticipación federal de impuestos: “Hay que eliminarla y que cada provincia viva de lo que produce”.

En diálogo con CNN Economía, describió: “En Argentina los que generan la riqueza son los de la región central: Santa Fe, Córdoba, el interior de la provincia de Buenos Aires y Mendoza. Ellos son los que más ponen en la coparticipación y los que menos reciben en términos relativos”.

En contra parte, Colina explicó que “los que más reciben son las provincias del norte”.

“Eso pone unas reglas muy perversas. Lo que empieza a suceder, es que los gobernadores dependen más del gobierno nacional que de la gente. Es más perverso aún porque un gobernador del norte tiene poder ante el presidente por la cantidad de senadores”, detalló el economista.

Un Gobernador del norte tiene poder ante el presidente por la cantidad de senadores

En este sentido, amplió: “Lo que tiene que hacer el Gobernador, con estas reglas del juego, es congraciarse con el Presidente de turno y repartir entre la gente como para lograr los votos que van a llevar los senadores”.

“Esto es lo que mantiene a la Argentina hundida en la decadencia”, indicó Colina. Quien además propuso “eliminar la coparticipación y que cada provincia viva de lo que pueda producir. Obviamente, con las provincias del norte hay que tener un fondo de desarrollo para compensar sus atrasos”.

“No puede ser que las provincias del norte vivan de la coparticipación”, sentenció.