CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Brasil: “Ahora se abre una polarización entre Lula y Jair Bolsonaro”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La periodista argentina Eleonora Gosman, radicada en Brasil, señaló este martes en CNN Radio que “ahora se abre una polarización” entre el presidente Jair Bolsonaro y Lula da Silva, tras la anulación de todas las condenas al expresidente.

“Hubo varias irregularidades en los juicios”, señaló la cronista en el programa Café con Pepe. “Quedó claro desde el año pasado cuando se publicaron conversaciones hackeadas”, acotó.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló este lunes todas las condenas de Luiz Inácio Lula da Silva por la segunda causa de Lava Jato

El Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló este lunes todas las condenas de Luiz Inácio Lula da Silva por la segunda causa de Lava Jato y ordenó reiniciar los casos en la Corte Federal de Brasilia, en una decisión firmada por el juez Edson Fachin, quien determinó que las actuaciones que derivaron en las condenas no pudieron haber tenido lugar en Curitiba, capital del estado de Paraná, pues los hechos señalados no están directamente relacionados col el esquema de desvíos de la petrolera Petrobras. En abril de 2018, Lula fue sentenciado a 12 años de prisión por delitos de blanqueo y ocultamiento de dinero, derechos y bienes, en conexión con la propiedad de un departamento en la localidad costera de Guarujá.

“Lula puede volver a ser candidato. Pero una cosa es poder y otra, querer”, expresó Gosman. Un día antes del fallo judicial, Lula afirmó que llegado el caso consideraría una candidatura y que su edad (75 años) no es impedimento. “Una encuesta le da a Lula un 50 por ciento de intención de voto, contra un 38 por ciento de Bolsonaro”, remarcó Gosman en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Hubo varias irregularidades en los juicios

“Los mercados reaccionaron mal, como están reaccionando en los últimos días”, destacó, a la vez que indicó que “la situación de Brasil con el covid hoy es preocupante”.

La rehabilitación política de Lula fue saludada efusivamente por el oficialismo en la Argentina. “Me parece lógico. De todos modos, no hay que olvidar que el 26 de este mes el presidente argentino recibirá a Bolsonaro. Quiere decir que actúa con Brasil como país, no como país de Bolsonaro o de Lula”, sopesó.