CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

España: por la pandemia, crece la demanda de asistencia en salud mental

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- María Paz García Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y coordinadora del Centro de Salud Mental del Principado de Asturias, aseveró este martes en CNN Radio que  en España “se incrementó la demanda de asistencia” en salud mental.

Esto sucede por los coletazos de la pandemia de covid, lo cual deriva en “una situación social en la que falta trabajo, hay problemas económicos y se reduce el contacto”, explicó la especialista en el programa Café con Pepe.

Si la situación se perpetúa, esto seguirá creciendo

El fenómeno, definido por un informe como “avalancha” de casos, “abarca a todos los segmentos de la población”, sopesó García Portilla, a la vez que señaló que ”nos afecta a todos por igual. No contempla clases sociales ni distingue entre unos y otros”.

“Si la situación se perpetúa, esto seguirá creciendo. La vacuna podría ayudar a volver a la normalidad y prevenir futuros episodios”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El ser humano se adapta constantemente. Muchas medidas de prevención para la salud llegaron y se quedarán. Siempre hay nuevas normalidades”, expuso.

La manera de comunicación de la gente joven es una nueva normalidad a la que tenemos que adaptarnos los mayores

“Para las personas con deficiencias auditivas, la mascarilla es una barrera en la comunicación”, acotó, al mismo tiempo que remarcó que “la manera de comunicación de la gente joven es una nueva normalidad a la que tenemos que adaptarnos los mayores”, deslizó.

“Tiene que haber una respuesta” a los problemas de salud mental en la pandemia, evaluó. “Necesitaremos una reorganización y una priorización para los casos más graves”, concluyó.