CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Impuesto a las Ganancias: “Los autónomos son los grandes olvidados”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Iván Sasovsky, tributarista, habló en CNN Radio del proyecto que busca actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias y dijo: “Los autónomos son los grandes olvidados porque no tienen representación sindical”.

“Sobre todo este año que muchos quedaron sin trabajo, entonces la labor autónoma tiene una incidencia social mucho más fuerte”, añadió en CNN Economía.

En este mismo sentido, el especialista expresó que “para ellos no aplica nada de la reforma de Ganancias. No aplica ningún tipo de alivio que se esté debatiendo en este momento”.

Monotributistas

Por otro lado, Sasovsky explicó que “para los monotributistas no fueron actualizadas las escalas por las cuales se definen las categorías porque vienen atadas al aumento de jubilaciones. En 2020, no hubo porque está suspendida la ley de movilidad”.

“Ahí la inflación vuelve a ser un problema porque claramente los niveles de facturación de las ventas ajustadas por inflación quedaban afuera del régimen”, detalló.

En este contexto, el tributarista explicó: “Lo que hizo el fisco fue suspender las exclusiones de oficio y mandó un proyecto para una especie de transición para el régimen de monotributo y el general de autónomos. Es una cuestión que actualizará solo el 35%”.

“Con lo cual tampoco se va a actualizar al ritmo de la inflación y se empieza a generar un atraso”, dijo.

“Siempre caemos en lo mismo, con una misma manifestación de capacidad contributiva vos quedás pagando más impuestos porque la inflación genera este tipo de distorsiones”,  concluyó Sasovsky.

Proyecto de Ganancias

Esta semana empezó a tratarse en comisiones el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de subir el piso salarial a partir del cual se paga y que lo fija en 150.000 pesos brutos.

Desde el equipo técnico del líder del Frente Renovador, espacio que integra el Frente de Todos, confirmaron que la idea es que se aplique de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en abril.