CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Impuesto a las Ganancias: “Que dejen de pagar 1.200.000 personas es un paso importante”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El contador tributarista Daniel Lejtman afirmó este miércoles en CNN Radio que el beneficio impositivo para que dejen de pagar Ganancias los empleados en relación de dependencia y jubilados con ingresos inferiores a $ 150.000, iniciativa que ya se empezó a tratar Diputados, “es un paso importante”, aunque reparó en que “el punto es hasta cuándo dura”.

En el programa Café con Pepe, el especialista señaló que la circunstancia “tiene que ver con la actualización del mínimo no imponible”, a la vez que indicó que muchos de los beneficiarios de la medida “cuando tengan un mejoramiento salarial volverán a tributar y pulverizarán el efecto de este analgésico”.

Cuando el trabajador tenga un mejoramiento salarial volverá a tributar y pulverizará el efecto de este analgésico

“Pero igual es un paso importante, porque dejarán de pagar más o menos 1.200.000 trabajadores y jubilados. Es mucho mejor de lo que hay ahora”, consideró. Y agregó que “el 25 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia paga Ganancias”.

“Un empleado soltero hoy paga $ 10.000 por mes de este impuesto. Un casado que puede deducir abona $ 3.500”, cuantificó.

En dialogo con Pepe Gil Vidal, Lejtman aludió a una “distorsión con efecto similar a la tablita de Machinea” en los esquemas impositivos.

Esto es mucho mejor de lo que hay hasta ahora

El experto también se refirió al “desfasaje en las escalas” para quienes por su nivel de facturación se ven forzados a salir del monotributo y “la carga fiscal se les quintuplica”.

Consultado sobre si existe una necesidad de reforma tributaria, el contador sopesó que “no estamos acostumbrados a políticas de mediano plazo. Tenemos régimen tributario, no sistema tributario”.