CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: aseguran que la Argentina “está desarrollando su vacuna propia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El infectólogo Juan Carlos Cisneros afirmó este jueves en CNN Radio que la Argentina “está desarrollando su vacuna propia” contra el coronavirus y que en el país “hay investigaciones interesantes” sobre la enfermedad.

“No tengo el dato presente, pero por comentarios se piensa incluso que para 2021 la vacuna va a estar desarrollada”, dijo el experto en el programa Café con Pepe. “El nivel de los científicos argentinos es muy bueno, aunque faltan infraestructura y respaldo económico. De todos modos, aparentemente está todo encaminado”, agregó. “Se está tratando de hacer relaciones con laboratorios para que la vacuna se haga acá”, reforzó.

El covid es un linaje de virus

El subdirector del Hospital Muñiz remarcó, asimismo, que el covid “es un linaje de virus”, a la vez que destacó que en el país “están tomadas las medidas de prevención” frente al avance de las nuevas cepas.

“Tenemos una evolución importante en los pacientes graves gracias a un mejor manejo de las técnicas”, aseveró. Y acotó que “los sueros son útiles en pacientes moderados”.

“Estamos en una carrera entre la vacunación y la proliferación de las nuevas cepas”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal. “En Buenos Aires, las muertes se producen generalmente en personas mayores, pero el mayor número de contagios se da en la gente joven”, comentó.

“Hoy las internaciones son inferiores a las de agosto. Pero cuando hay prevalencia de infección alta, el riesgo de mutación es grande y la vacunación puede no servir”, evaluó.

Hoy las internaciones son inferiores a las de agosto

Así, auscultó, en teoría no sería una idea descabellada invertir el cronograma de vacunación, es decir, inmunizar primero a los jóvenes por su elevada capacidad de transmisión del virus, pero “para eso se necesitaría un 200 por ciento más de vacunas que las que se aplican a los personas de más riesgo”, aclaró.

“Las mutaciones en los virus son habituales”, subrayó. Con vistas al otoño y al invierno, Cisneros expresó que el panorama “depende de cómo venga la vacunación y del azar de las mutaciones. Sin esos riesgos, no me preocuparía tanto”.

“Hay que vacunar lo más rápidamente posible. Países ricos tuvieron problemas con la llegada de vacunas”, concluyó.