CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana: “La inflación núcleo de febrero dio 4,1%; no hay nada que festejar”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), advirtió este viernes en CNN Radio que “el 29 por ciento de inflación previsto en el Presupuesto 2021 no está disponible” y dijo que el gobierno “es muy optimista” con los números económicos.

“¿Cuánto más arriba va a estar? Depende de que el gobierno siga rifando reservas del Banco Central y por ahí votamos con el 2 por ciento de inflación mensual”, expresó el economista en diálogo con María Laura Santillán en el programa La Mañana de CNN.

En este sentido, Artana consideró que “la clave es la consistencia del programa económico. Lo que determina los precios es el tipo de cambio oficial. Se necesita que se baje de forma permanente la inflación, no que lo hagan de un momento a otro para que algún desprevenido los vote en las elecciones” legislativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación de febrero fue del 3,6%. “Dio menos que enero, pero son niveles estratosféricos. No hay nada que festejar en febrero porque la inflación núcleo dio 4,1 por ciento”, advirtió Artana.

Dijo que “el gobierno ha dado una señal de que va a tratar de desacelerar el tipo de depreciación del tipo oficial” y aclaró que “los números actuales son malos”.

“Estamos pagando las consecuencias de la fuerte emisión del año pasado que va afectando a las diferentes variables”, concluyó.