CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Formosa: denuncian que obligan a embarazadas a practicarse cesáreas

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Dr. Daniel Suizer, abogado formoseño, describió en CNN Radio la situación que están atravesando las comunidades originarias en Formosa: “Se llevan a las embarazadas de siete u ocho meses de gestación y les practican una cesárea”.

“Es aberrante y me ha tocado verlo de cerca porque soy el abogado patrocinaste del equipo de TN que ingresó a Formosa”, añadió en La Tarde de CNN haciendo alusión a la investigación de los hechos que llevó adelante ese canal de noticias.

A la hora de detallar la situación, Suizer dijo que a “las mujeres embarazadas que están en un estado de gestación de siete u ocho meses, no solo se las llevaban, sino que también les practicaban cesáreas con lo que eso conlleva para su cultura”.

“Tiene una cultura tan arraigada a sus ancestros que ellos celebran y hacen un ritual ante un nacimiento de un niño por parto normal”, explicó.

Además, contextualizó los hechos relatando que muchos de los miembros de los pueblos originarios no hablan español: “Que de pronto lleguen policías, se lleven a sus embarazadas, les corten la panza como ellos dicen y que les saquen a sus hijos implica un sometimiento que ultraja la cultura de ellos”.

“Por eso tienen temor, preocupación e incertidumbre. Más cuando se llevan a sus bebes a Formosa, a 700 km de sus comunidades, mientras la madre espera primero en el hospital y luego en la casa para los devuelvan días después”, señaló el abogado.

En este mismo sentido, explicó que cuando estas personas reciben a sus hijos de vuelta “no saben si son sus bebes, esa incertidumbre les queda de por vida”.

La investigación

Según los relatos recopilados en la investigación que llevó adelante el equipo de TN los integrantes de la comunidad aborigen se esconden en el monte para protegerse. Aseguran que las fuerzas de seguridad hacen operativos de durante la madrugada y a las que están cerca de parir se las llevan preventivamente. Una vez que nacen los bebés, muchas son obligadas a alejarse de sus hijos por 14 días o más.

“Acudir a la Justicia formoseña es una pérdida de tiempo. La Justicia federal de Formosa se declara permanentemente incompetente. Es la Cámara de Resistencia de la Corte Suprema de Justicia la que les marca el terreno a los jueces federales que tienen sede en Formosa. Es ahí cuando se pueden obtener fallos medianamente favorables”, explicó el Dr. Suizer.

“Pusimos en conocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basado en un convenio que tiene dos postulados básicos: por un lado, en el derecho a los pueblos indígenas, a mantener y fortalecer sus formas de vida y cultura. Por otro lado, a participar de manera efectiva en las decisiones que ellos aceptan”, añadió.

El abogado terminó diciendo que este convenio en “Formosa está totalmente violado” y que “con la ausencia de la Justicia provincial, la Justicia federal que mira para otro lado, Gildo Insfrán (Gobernador) hace lo que quiere”.

Desde CNN Radio intentamos comunicarnos con el Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa pero no obtuvimos respuestas.