CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Incendios en la Patagonia: “Da la sensación de que ha sido una situación orquestada”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, manifestó este viernes en CNN Radio que la investigación por los incendios simultáneos en localidades de Chubut y Río Nebro “está naturalmente en el ámbito de la Justicia” y que “daría la sensación de que ha sido una situación orquestada, pero debemos ser prudentes”.

“Lo que hizo el ministro Juan Cabandié apenas aparecieron las primeras conjeturas sobre la posibilidad de que los incendios hayan sido intencionales o, lo que es peor aún, de manera deliberada para hacer algún daño fue presentar una denuncia penal para que se investigue. Y si así fue, que se llegue a los autores porque es algo criminal”, comentó el funcionario en el programa Café con Pepe.

Sería bueno que la Justicia en este caso, como no ocurrió en los incendios del Delta, sea enérgica, eficaz y veloz para si es que el fuego fue intencional, a quienes lo hicieron

“Sería bueno que la Justicia en este caso, como no ocurrió en los incendios del Delta, sea enérgica, eficaz y veloz para poder identificar, si es que fue intencional, a quienes lo hicieron”, enfatizó.

“Hay que trabajar en la prevención para que esto no vuelva a ocurrir”, sopesó en dialogo con Pepe Gil Vidal.

“El Estado está presente en Chubut. Cabandié está allá, también está viajando el ministro (de Desarrollo Social) Daniel Arroyo y hay delegaciones de Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior”, señaló.

Ahora el Estado tiene la posibilidad de contar con un fondo específico que nos permite invertir en medios, autobombas y tecnología para detectar rápidamente el fuego

“Se hace todo lo que se puede en una Patagonia andina inmensa. Ahora el Estado tiene la posibilidad de contar con un fondo específico que nos permite invertir en medios, autobombas y tecnología para detectar rápidamente el fuego”, concluyó.

Las lluvias permitieron aliviar la situación en la Comarca Andina, pero continúan los trabajos de relevo sobre las áreas afectadas que arrojan 220 viviendas consumidas y 1.500 hectáreas de vegetación nativa e implantada quemada, a lo que se suma la destrucción de los precarios sistemas de agua y electricidad que abastecían a las poblaciones.

En la noche del jueves se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la localidad chubutense de El Maitén. La víctima figuraba entre los desaparecidos.