CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Por qué Chile es el país que vacuna más rápido, según su ministro de Salud

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Enrique Paris, ministro de Salud del gobierno chileno, explicó este viernes en CNN Radio el plan de vacunación contra el covid-19 y recordó que “las prioridades son el personal sanitario y los adultos mayores”.

“El sistema de salud chileno tiene una tradición antigua en el tema de las vacunas. Existe un sistema organizado desde hace muchos años y eso es gracias al esfuerzo de muchos gobiernos. El tema de la salud debe ser visto como un tema de Estado, no de gobierno de turno”, explicó el funcionario del país trasandino en diálogo con María Laura Santillán en el programa La Mañana de CNN.

Paris contó que en Chile tienen “un plan nacional de inmunizaciones, un registro nacional y una central de abastecimiento que es la que compra y almacena las vacunas para que luego se repartan a 26 depósitos que están a lo largo de todo Chile”.

“Está todo muy organizado y por eso ha funcionado muy bien”, expresó, mientras comentó que “el 80% de la población chilena se atiende en el sistema público de salud”. 

Emocionado, el ministro de Salud chileno contó cómo se llevó adelante el plan de vacunación: “En primer lugar se vacunó al personal de salud y al personal de cuidados intensivos. Fue parte de una estrategia que comenzó el 24 de diciembre con aviones y helicópteros”.

Con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes vacunados, Chile se convirtió desde este martes en el país que más rápido está administrando la vacuna contra COVID-19 en el mundo, según el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que fue replicada por las propias autoridades chilenas.

“Luego vacunamos a los adultos mayores de 90 años. Eso fue emocionante. La gente estaba muy feliz y contenta. Me emociona recordar esas imágenes”, sostuvo.

Paris informó que ya han vacunado a seis millones de personas en Chile, de las cuales 412 mil recibieron la segunda dosis en las últimas 24 horas. “Llevamos más del 20 por ciento de la población vacunada”, acotó

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria del país trasandino reconoció que mantuvo “reuniones con los ministros de Salud de Latinoamérica y hemos tratado de transmitir nuestras ideas para tener más solidaridad entre los países”. 

“No puede haber diferencias entre nosotros que somos hermanos. Tenemos que empujar juntos para que toda Latinoamérica acceda a las vacunas”, concluyó.