CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Por el incremento de los impuestos, aumentan una vez más los combustibles

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El nuevo aumento de las naftas debido al incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) “rige desde la hora cero de hoy, aunque todavía no se trasladó a los surtidores”, expresó este viernes en CNN Radio el  secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

“Los impuestos se ajustan por ley en forma trimestral” y en base a los registros inflacionarios, explicó en el programa Café con Pepe. El aumento, de entre el 2 y el 3 por ciento, “seguramente se verá reflejado en los surtidores en las próximas horas, posiblemente mañana mismo y quizá con algún agregado porque las compañías petroleras están pidiendo un aumento en el producto propiamente dicho”, acotó. El incremento por litro alcanza los $ 2 para las naftas y $ 1,25 para el gasoil.

Los impuestos se ajustan por ley en forma trimestral

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Castellanos señaló que “técnicamente, se trata del valor del producto en refinería, influido por el precio del combustible en dólares, más los impuestos”.

La sucesiva cantidad de alzas resulta “inexplicable” para Castellanos. “Llega al 13 por ciento en 13 tramos”, cuando lo “razonable” sería fragmentarlo “en tres”.

“Estamos vendiendo menos por la caída de la actividad económica”, subrayó, a la vez que sopesó que el aumento de las naftas “es esperable, igual que ocurre con otros bienes”.

El aumento de las naftas es esperable, igual que ocurre con otros bienes

En cuando al desplome en el expendio de las naftas premium, el directivo consideró que “no es algo nuevo sino que viene desde antes de la pandemia. Nos perjudica porque se vende menos el producto más rentable”.

La venta de gasoil, cuantificó, “disminuyó un 20 por ciento”, en tanto que las “marcas bancas” (estaciones de servicio sin contrato con petroleras tradicionales) siempre tienen altibajos y la están pasando mal”.

“Va a haber aumentos todos los meses, como en el resto de los productos”, avizoró.