CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Kreplak y los riesgos de una segunda ola de covid: “Tenemos que trabajar para no volver a la fase 1”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que “ha dejado de descender la cantidad de casos” de coronavirus, a la vez que se refirió a los riesgos de una eventual segunda ola en el país.

En el programa Digamos todo, el funcionario que secunda a Daniel Gollán expuso que “en la región se han incrementado los contagios” y señaló que es probable que esto suceda en la Argentina.

“Yo planteé que tenemos dos herramientas para luchar contra la pandemia: las vacunas y el distanciamiento”, sopesó. Y remarcó que un rebrote o una segunda ola, a la que considera factible, sería “preocupante”. Es por eso que se precisa “achatar la curva”, ya que “sin medidas de cuidado puede volver a pasar lo de diciembre. Hay que darle tiempo al sistema de salud para que no se sature”.

Hay que darle tiempo al sistema de salud para que no se sature

Así, subrayó, la alternativa, “en vez de abrir”, consistiría en “reducir”. En enero, deslizó, “logramos bajar el número de casos, pero no volvimos a cero como a principios de diciembre”.

“Tenemos que trabajar para no volver a la fase 1”, evaluó, para lo cual podría resultar necesario “retroceder en algunos casos. Vale la pena el esfuerzo por la vida del pueblo”.

En diálogo con Nuria Am y Nicolás Singer, Kreplak destacó que en el distrito bonaerense “estamos vacunando cada vez más rápido”, al mismo tiempo que resaltó que “el ritmo de inmunización viene aumentado y ya llegamos al nivel de los 2 millones”.

“Tenemos 150.000 dosis que serán distribuidas en los próximos días. La semana que viene vacunaremos de vuelta a los adultos mayores con la Sputnik V”, acotó.

Estamos vacunando cada vez más rápido

Cabe citar que el Gobierno nacional extendió el distanciamiento social (DISPO) hasta el 9 de abril y apunta a restringir lo menos posible.

Por otra parte, el viceministro apunto que “no es el momento” para la vuelta del público a los estadios de fútbol”, ya que “falta bastante para inmunizar a parte de la población que se podría congregar en las canchas”. Y agregó que la Copa América, que arranca en junio en la Argentina y en Colombia, “debería disputarse sin público en nuestro país”.

“No es momento de tentar a la suerte y ver si nos pasa algo sino de tratar de cuidarnos y tomar un poco más de fuerza”, concluyó.